Edición Cero

Ediles y funcionarios municipales de todo el país, que participaron del Primer Seminario «Nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Prevención de Riesgos y Agencia... Concejales de todo Chile conocieron Centro de Control y Vigilancia de la Municipalidad de Iquique

Ediles y funcionarios municipales de todo el país, que participaron del Primer Seminario «Nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Prevención de Riesgos y Agencia de Protección Civil», organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, llegaron hasta el Centro de Control y Vigilancia de la Municipalidad de Iquique para conocer el funcionamiento de este proyecto, único en Chile.

Los concejales y funcionarios respondieron a la invitación extendida por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, y  recorrieron las instalaciones de este centro con el fin de interiorizarse sobre el importante apoyo que esta unidad ha prestado a Carabineros, la PDI y la Fiscalía, en materia de seguridad ciudadana y la investigación de delitos.

“Me llamó mucho la atención porque es un proyecto que yo no he visto en otras partes del país y eso representa un gran avance para Iquique en el trabajo colaborativo, tanto para el tema de limpieza como para la detección de delitos de distintas connotaciones”, expresó María Teresa Veliz, concejala de San Pedro de Atacama.

“He quedado gratamente sorprendido con esta gran infraestructura que tiene Iquique, con los profesionales capacitados que tienen y que manejan muy bien la información, por la cantidad de cámaras y la inversión que esto implicó. En San Antonio estamos trabajando de forma incipiente el tema de la seguridad y ojalá lleguemos a tener algo así”, dijo Manuel Manzo, concejal de San Antonio.

“Esto está espectacular y creo que representa un gran adelanto para Iquique. Para nosotros, que somos un municipio pequeño del sur del país, esto es un sueño. Se ve que este centro está muy bien implementado y muy bien coordinado”, comentó Jaime Sierra, inspector de obras de la Municipalidad de Cañete.

“La seguridad pública es un tema que nos atañe a todas las comunas del país. Creo que con las herramientas que entrega el gobierno comunal con un proyecto como este; más el aporte de funcionarios municipales, la Fiscalía, Carabineros y la PDI, la comunidad de Iquique puede estar mucho más tranquila de lo que estaba antes”, expresó Héctor Ulloa, edil y presidente de la comisión de seguridad pública del concejo municipal de Puerto Montt.

Tras finalizar el recorrido, los asistentes agradecieron el gesto del alcalde Soria de invitaros  al este Centro de Control y Vigilancia, iniciativa que esperan replicar en sus comunas. El edil iquiqueño  explicó que con este moderno sistema de tele-vigilancia no sólo se busca apoyar a las policías y a la justicia en el tema de seguridad pública, sino que se aspira a lograr una mejor administración de toda la comuna.

 

Los comentarios están cerrados.