Edición Cero

Un importante avance en la recuperación del Cerro Dragón como espacio público para la comunidad y los turistas dio la Municipalidad de Iquique al... Consejo de Monumentos Nacionales validó Plan de Manejo del Cerro Dragón elaborado por el municipio iquiqueño

Un importante avance en la recuperación del Cerro Dragón como espacio público para la comunidad y los turistas dio la Municipalidad de Iquique al ser aprobada la segunda etapa de su Plan de Manejo para este sector de la ciudad, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Se trata de la zonificación de uso del Cerro Dragón, etapa que ahora da paso a la elaboración propiamente tal del Plan de Manejo, el que incluye las medidas de salvaguardia que el Municipio deberá tomar para proteger esta área de nuestra ciudad que en 2005 fue declarada Monumento Nacional, en la categoría Santuario de la Naturaleza.

“Estas medidas, por ejemplo, van a requerir que la IMI sea capaz de conformar un equipo humano que se encargue del cuidado del Cerro Dragón, tanto de su limpieza como de su seguridad, cosa con la que hoy no cuenta este lugar”, explicó el arquitecto de SECOPLAC de la Municipalidad de Iquique, Felipe Martínez.

En ese sentido, Martínez resaltó que uno de los primeros objetivos de este Plan de Manejo del Cerro Dragón es normar las actividades que en él hoy se realizan, muchas de ellas sin autorización. “En una segunda instancia, el objetivo de este Plan de Manejo es consolidar la visión de un Cerro Dragón que sea un espacio de goce para los iquiqueños, para los turistas y que se transforme en un ícono de la ciudad”, agregó.

Por estas razones, es que la Municipalidad determinó implementar el Plan de Manejo del Cerro Dragón, para preservarlo desde el punto de vista ecológico, para valorarlo como elemento constitutivo de la identidad local, y para mantenerlo como una atracción turística de nuestra ciudad, evitando así su deterioro. “Una de las prioridades del alcalde Mauricio Soria Macchiavello es que el Cerro Dragón vuelva a ser un espacio abierto, que puedan disfrutarlo todos y para eso es necesario cuidarlo y mantenerlo”, comentó el arquitecto de SECOPLAC de la Municipalidad de Iquique.

Actualmente, la elaboración técnica de este Plan de Manejo del Cerro Dragón está a cargo de la firma Gekko Consultores, la que se adjudicó la respectiva licitación y ya fue presentada ante el Municipio, el que actúa como entidad fiscalizadora del proyecto. Este plan cuenta con el respaldo del Consejo de Monumentos Nacionales, que hoy administra este Santuario de la Naturaleza y del Ministerio de Bienes Nacionales, entidad ala cual pertenecen legalmente los terrenos del Cerro Dragón.

Los comentarios están cerrados.