Edición Cero

Como un  aporte al patrimonio pampino y la cultura del salitre, calificó Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre,(CMS) un... Histórico archivo de faenas de jornales utilizado en Oficina Iris, será resguardado en Salitrera Humberstone

Como un  aporte al patrimonio pampino y la cultura del salitre, calificó Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre,(CMS) un antiguo libro empastado, de registro de jornales, que se utilizó en la Oficina Salitrera Iris, desde 1938 en adelante, y que le fuera donado a la corporación pampina, por el Círculo de Guías de Turismo, que preside Juan Carlos Vilca.  El histórico registro, tendrá como destino el Centro de Documentación que se habilita en la Oficina Salitrera Humberstone.

Vilca señaló que la donación se realiza para apoyar las tareas de investigación y estudios que se realicen en torno al ciclo de salitre y que como Círculo, entienden que el mejor lugar es que esté en la pampa, en Humberstone.  Le parece útil poner a disposición el libro, que es, en lenguaje actual, una detallada base de datos de los jornales que laboraron en Iris, en esos años.  “Además, es una satisfacción para las familias de esas personas que trabajaron en la Salitrera”.

Como lo exigía la normativa, el libro de jornales, cuenta con el sello del Ministerio del Trabajo. También trae la marca de fabricación que corresponde a una empresa Inglesa donde se imprimió.  “Creemos que es el momento apropiado para hacer entrega de este histórico registro”, señaló Vilca.

Añadió que originalmente el libro perteneció al pampino e investigador Emilio Zárate, (QEPD), quien fuera fundador del Círculo de Guías de Turismo y de la Corporación Museo del Salitre,  así que es en conjunto con su familia que se decide hacer la donación.

Silvio Zerega recibió la donación con un sentido de alta responsabilidad, porque el viejo libro de archivo, constituye una pieza de antigüedad que permitirá realizar diferentes investigaciones, además de la verificación de antecedentes sobre los jornales.

Anunció que el registro será enviado a la Salitrera Humberstone, para que sea parte del Centro de Documentación, que se implementa con recursos del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá. Estará en una sala de máximo cuidado, donde estará sólo a disposición de investigadores, ya que el documento, debido a su antigüedad, requiere de cuidados especiales para su manipulación; también para su archivo y conservación.

Los registros son todos legibles, ya que fueron escriturados con letra palmer, como se hacía en la época, de modo que su revisión se facilita.

En la ceremonia de entrega, participaron también, la hija de Emilio Zárate, Carolina, que integra también el Círculo de Guías; además, las integrantes de la Directiva Margarita Núñez y Maribel Briones. Por la Corporación Museo del Salitre, recibieron la valiosa donación documental, además de Silvio Zerega, Carlos Rojas y Vanessa Sacco.

 

Los comentarios están cerrados.