Edición Cero

Una orientación sobre el tratamiento que los medios de prensa, en sus distintos formatos, debieran incorporar en la producción de a sus noticias, crónicas,... INDH Tarapacá difunde Manual para Comunicadores para fomentar enfoque de derechos en producción periodística

Una orientación sobre el tratamiento que los medios de prensa, en sus distintos formatos, debieran incorporar en la producción de a sus noticias, crónicas, artículos y otros productos informativos, entregó el Instituto de Derechos Humanos de Tarapacá, INDH, cumpliendo con su plan de orientación en esta importante temática. Si bien, se ha avanzado, persisten muchas malas prácticas mediáticas, donde se altera este enfoque de derechos, que apuesta por la dignidad de todas las personas.

La Directora del INDH Tarapacá, Lorena de Ferrari, se refirió a la importancia que tiene el que los medios, los periodistas, estudiantes, académicos y  comunicadores sociales, conozcan y pongan en práctica, las orientaciones contenidas en el Manual de Derechos Humanos.

Explicó la directiva, que más que una actitud sancionadora por el rol que cumplen los medios y que exacerban negativamente algunas noticias, se trata de generan un proceso de toma de conciencia, que promueva una cultura basada en el enfoque de derechos a todas las personas.

El manual identifica, principalmente a los 9 grupos que tienen mayor incidencia en ser afectados en el atropello de sus derechos, desde el tratamiento que hacen los medios de comunicación, correspondiendo a personas históricamente vulneradas como infancia y adolescencia, mujeres, quienes están privados de libertad, pueblos indígenas, diversidad sexual, migrantes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas en situación de pobreza.  “Los medios -señaló de Ferrari- actúan de buena fe y van repitiendo prácticas que en realidad, afectan la dignidad de las personas, por lo cual entendemos, que nuestro trabajo brinda también una oportunidad de generar nuevas prácticas”.

DETALLES DEL MANUAL

La presentación del Manual Para Comunicadores, la realizó el profesional Hugo Norris, quien parte de la noción que los MCS, son un vehículo que permite la construcción de realidades, de allí que el rol que cumplen, es fundamental, porque inciden en los hechos sociales y, por consiguiente, en la formación de la opinión pública. Con ese atributo, contribuyen a generar climas favorables o no, en torno a los derechos humanos.

Sobre el rol de los medios, se generan visiones contrapuestas, según se indica en el manual, porque mientras para la elite, significa reafirmar el sistema social, reforzar la democracia y dar estabilidad política, para los grupos vulnerables, lo que se espera, es que se visibilice su situación en la sociedad, su casi nula capacidad de influir en los proceso y que se develen los abusos en su contra, tanto desde el ámbito público como privado.

Lo que se señala es que no porque se haya terminado con la dictadura, desde el 1990 en adelante, los derechos humanos estés asegurados. Hoy, en democracia persisten muchas formas de vulneración, principalmente contra los grupos de mayor vulnerabilidad.

Hugo Norris, detalló una serie de casos donde se vulneran los derechos de las personas. Muchos de ellos, sancionados por el Consejo Nacional de Televisión, cuando se trata de la TV. Sin embargo, en la prensa escrita, es común que ciertas noticias, dañen también la dignidad de las personas, ya sea en el contenido, pero principalmente en los titulares y las fotografías.

Por ejemplo, cuando se expone el rostro de los niños, se exhibe a mujeres como objetos sexuales, se denigra a las personas de la diversidad sexual, se condena de ante mano a las personas recluidas cuando aún no hay condena y un sinfín de otros casos.

Para profundizar sobre el tema, descargue el Manual

Los comentarios están cerrados.