Edición Cero

Plena coincidencia con los principios del regionalismo, donde se entienda que la diversidad regional y sus particulares, deben estar presente en la visión de... Jorge Soria asiste a proclamación presidencial de Alejandro Guillier y destaca el enfoque regionalista que ambos comparten

Plena coincidencia con los principios del regionalismo, donde se entienda que la diversidad regional y sus particulares, deben estar presente en la visión de país que queremos, encontró  Jorge Soria Quiroga, durante el discurso pronunciado por Alejandro Guillier en su acto de proclamación, efectuado en Santiago, al que también asistió el ex alcalde iquiqueño.  La coincidencia de visiones, no es nueva, ya que ambos personeros, vienen abordando ese tema, desde hace más de tres años.

Especialmente interpretado se sintió Jorge Soria, porque Guillier expuso con fuerza el desarrollo portuario en la macrozona norte, incluyendo el Puerto de Iquique, que se sitúa como un puerto de proyección internacional para los mercados asiáticos y del cono sur de América.

Al concluir la fiesta ciudadana, donde Alejandro Guillier presentó su propuesta programática, el lider regionalista de Tarapacá, señaló que  era “imposible no emocionarse al ver esta tremenda adhesión al futuro Presidente de Chile, Alejandro Guillier. Y pensar que efectivamente es posible que podamos avanzar en un desarrollo regionalista, como lo ha planteado en su discurso”, señaló Soria Quiroga.

 Recordó luego que con Alejandro Guillier tienen una cercanía en temáticas regionalistas.   “Tenemos diálogo desde hace unos tres años. Venimos conversando sobre  cómo la palabra socialista se hace para todos los chilenos. El socialismo significa igualdad de oportunidades… En Iquique lo alcanzamos y queremos fortalecer el acceso y la igualdad, por eso apoyamos a Guillier en este desafío Presidencial.  Nuestra lucha también es su lucha, por ejemplo, en salud, vivienda y educación, para que todos tengan un acceso de manera diga. En mis gestiones como alcalde fuimos avanzando, pero hay que continuar, como lo sigue haciendo hoy el municipio que dirige Mauricio”.

Especial énfasis puso en el sistema educativo. “En Iquique tenemos una educación de primera calidad, le puedo decir que cuando se toca la educación, para nosotros es el idioma en el que hablamos, porque de allí parte todo. Por ejemplo, lo que tenemos, es una educación de calidad y a todos por igual. Tenemos 8 hrs. de Educación Física, la asignatura de inglés desde el primer año básico, 2 profesores por aulas. Bajamos de 47 a 37 alumnos en aula”.

Para el ex alcalde “esto es el socialismo puro, el socialismo que llega al pueblo, y también a los empresarios… Podemos decir que en el caso de Iquique, está hecho, pero tenemos que seguir con toda la Región de Tarapacá y como país. Alejandro Guillier da esa oportunidad”.

HOMBRE DE REGIÓN

Soria Quiroga destacó que Guillier “asume el desafío presidencial con mucha fuerza. Lo mejor es que lo hace como un hombre de región y del norte de Chile, que siempre ha expuesto su lucha por la integración, el regionalismo y la descentralización en nuestro país, para alcanzar el desarrollo. Eso lo dejó clarito en su discurso”.

Añadió que le pareció relevante que abordara temas como el desarrollo sustentable desde las regiones. “Nos dijo Alejandro, que es posible que se generen iniciativas empresariales grandes, pero sustentables. Lo que me parece muy bien; así lo hemos pensado siempre, porque queremos y necesitamos que haya inversión, pero que no se dañen nuestras ciudades, nuestras tierras en la pre cordillera, donde están las mineras; ni nuestros puertos ni nuestro mar, la gran riqueza que tenemos como nortinos”.

También dijo que apoyaba la propuesta de Guillier para que los impuestos de las grandes empresas, se queden en las regiones donde se realiza la actividad productiva y que no se maneje centralizadamente, en sus casas matrices. Si acá se explota nuestra riqueza, que acá se pague, ese siempre ha sido mi pensamiento; entones qué mejor que ahora sea asumido por el futuro Presidente de Chile”.

Destacó, además, lo referido al pago que hacen, por ejemplo, en el norte, las grandes mineras, que por 1 hectárea donde desarrollan su actividad, no alcanza a pagar $ 1.200 pesos; y si hacen un sondaje, apenas $ 700 pesos, que van al respectivo municipio. Me parece injusto porque es un valor bajísimo”, señaló Soria pensando en Tarapacá, como Región Minera.

PUERTO DE IQUIQUE

Sin duda que sabe que tendrá un aliado en el futuro Presidente Alejandro Guillier, al hablar de desarrollo portuario e integración. “Como ciudad, como país, hemos quedado atrás en este tema, porque el Gobierno no comprendió nunca, que los puertos de Chile deben   -y era el eslogan de Michelle Bachelet-, deben ser puerto y  puente con al Asia Pacifico, porque nos abre conectividad a todo el mundo”.

Las grandes embarcaciones para recalar, necesitan de profundidad de entre de entre 15 a 18 mts., pero en Chile todos los puertos son sólo de 12 a 14 metros de profundidad. “En cambio el puerto de Iquique, puede alcanzar de 18 a 20 de profundidad; es decir, somos el puerto de Chile,  somos el puerto más profundo de Sudamérica y del mundo.  Pero acá hubo trabas desde los ministerios y de la gente que la Presidenta tiene en los puertos, pese a que no pedimos plata, porque el proyecto se puede desarrollar con fondos regionales, aportes empresariales, etc., pero no hubo voluntad política”, señaló  Soria.

Expresó que la propuesta programática presidencial de Alejandro Guiller, le parece adecuada y viable para incorporar temas tan sentidos como el desarrollo portuario, especialmente cuando ya se inauguró el Puerto de Callao hace 2 meses. “Estamos apoyando a Alejandro Guillier, pero él también nos apoya en los sueños, en los proyectos que tenemos en el norte”, concluyó Jorge Soria.

 

 

Los comentarios están cerrados.