Edición Cero

Un novedoso sistema de aprendizaje que involucra al ajedrez como clave para la asimilación de los contenidos por parte de los alumnos, se está... Más de mil alumnos participan de innovador sistema para aprender Matemáticas y Educación Física

Un novedoso sistema de aprendizaje que involucra al ajedrez como clave para la asimilación de los contenidos por parte de los alumnos, se está implementando en la mayoría de las escuelas pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

El sistema consiste en que los alumnos, de tercero y cuarto año básico, aprendan a jugar ajedrez como técnica de apoyo para las asignaturas o subsectores de Matemáticas y Educación Física. Este proyecto, llevado adelante por el profesor de ajedrez, Luis Dobson, busca masificar el deporte-ciencia entre los alumnos de la educación pública iquiqueña.

“La modalidad de trabajo consiste en que, durante la hora lectiva de la asignatura, una vez por semana, los estudiantes aprendan contenidos pedagógicos ejercitando de manera práctica y entretenida, movimientos y evoluciones del ajedrez.De esta forma, esperamos además de introducir a los niños y niñas en la práctica del ajedrez, reforzar los contenidos de las materias que ellos deben aprender, en forma didáctica, lúdica e interactiva”, explicó el propio Dobson, quien agregó que con este sistema se busca trabajar distintos aspectos relacionados al pensamiento lógico y, en especial, el desarrollo cognitivo de los niños.

“En el caso de la Educación Física queremos que los niños aprendan ajedrez con sus movimientos corporales, para que entiendan lo que es adelante, atrás, derecha, izquierda, columna, fila, diagonal y así practiquen el ajedrez, siendo ellos mismos las piezas”, detalló Dobson.

“En cuanto a las Matemáticas, estamos apegados a la malla curricular y estamos viendo todo lo relacionado con adición, sustracción, multiplicación, secuencias numéricas y conjuntos. Todo lo relacionamos con las piezas, sus movimientos y el valor determinado que tienen”, añadió el profesor.

Este proyecto se comenzó a implementar en abril pasado y ha despertado gran interés por parte de los estudiantes, a juzgar por el nivel de participación que se registra en cada clase. “Agradezco el apoyo que he recibido del alcalde Mauricio Soria, quien una vez que conoció el proyecto, decidió implementarlo en todos los colegios de CORMUDESI”, aseveró Dobson.

Otro de los objetivos del profesor de ajedrez es contar con un grupo importante de cultores de esta disciplina, para antes de fin de año, romper en Iquique el récord de la simultánea más grande de Chile que, actualmente, ostenta Punta Arenas donde se reunieron en un mismo lugar y hora convenida, 671 ajedrecistas de distintas edades y categorías. En la capital de Tarapacá, se espera convocar a más de 800 participantes, la mayoría de ellos, niños de los talleres que actualmente se implementan en las escuelas públicas.

Para este 2017, la iniciativa se implementó en 22 de los 26 planteles municipalizados de la comuna. Las escuelas básicas rurales de las caletas y los planteles de educación especial, se incorporarán a este grupo de colegios, a partir de 2018.

Los comentarios están cerrados.