Edición Cero

La proyección de una oferta turística sofisticada y de calidad, es la principal propuesta del Programa Estratégico Regional (PER) “Descubre Tamarugal”, iniciativa que fue... Promover y fortalecer el turismo de experiencia, busca el programa «Descubre Tarapacá»

La proyección de una oferta turística sofisticada y de calidad, es la principal propuesta del Programa Estratégico Regional (PER) “Descubre Tamarugal”, iniciativa que fue lanzada oficialmente por las principales autoridades de la Región de Tarapacá en una ceremonia realizada en el Centro de las Artes y la Cultura de Pozo Almonte.

El encuentro fue encabezado por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, quien explicó que el proyecto se inserta y marca un avance en la Agenda de Productividad Innovación y Competitividad (APIC) de la presidenta de la República, Michelle Bachellet Jeria. La autoridad recalcó que la propuesta “se orienta a desarrollar experiencias turísticas innovadoras en el Tamarugal, desde una mirada estratégica de largo plazo con una coordinación y colaboración de diferentes actores de la región”.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, precisó que “nuestra corporación, a través de los programas de especialización inteligente, Transforma, está desarrollando una serie de acciones destinadas a fortalecer el turismo en la Región de Tarapacá, y especialmente en El Tamarugal, destacando entre ellos el Nodo Gastronómico Borde Costero de Iquique, el Nodo Gastronómico 100 K, el Nodo Alojamiento Turísticos de Iquique, el Programa de Fomento “Destino Mamiña”, el Bien Público “Caracterización de aguas termales de Tarapacá”, el Bien Público “Experiencias turísticas en Región de Tarapacá”, el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor “Tarapacá te sorprende”, el Nodo “Turismo aventura”, y el Programa de Formación de Competencias (PFC) “Diagnóstico y diseño de experiencias turísticas”.

En este sentido, la presidenta del programa reafirmó la importancia de este hito, enfatizando que “para nosotros es muy importante visibilizar las distintas etapas en las que se va construyendo el programa, y para ello, la participación de la comunidad es fundamental”.

La iniciativa implica una alianza entre la academia, el sector público y privado, con un horizonte de 10 años para alcanzar las metas diseñadas en las etapas iniciales, existiendo un presupuesto de 580 millones para el período 2016-2018. Se definen cuatro focos: el primero, es desarrollar una oferta turística sofisticada y de calidad, asociada al turismo de experiencia; el segundo, apunta a  fortalecer  el capital humano y promover I ­+ D + i aplicada al turismo para mejorar la calidad y sofisticación de la oferta; en tercer lugar, posicionar al Tamarugal como  uno de los  destinos imperdibles, asociados al Desierto de Atacama; y por último, articular y coordinar a los actores relevantes del sector turístico de la Región de Tarapacá.

El PER “Descubre Tamarugal” forma parte de los programas de especialización inteligente de Corfo y se orienta a desarrollar una oferta turística sofisticada en cuatro destinos: Pica – Humberstone, Colchane, Mamiña y el Camino del Inca.

Instituciones

Las Instituciones y comunidades que forman parte de «Descubre Tamarugal» son Corfo, Sernatur, Conaf, Asociación de Municipios Rurales, Gobernación del Tamarugal, Área de Desarrollo Indígena (ADI), Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Universidad Arturo Prat, Corporación de Red de Comunidades QÑ, Cottar, entre otros organismos público y privados.

 

 

Los comentarios están cerrados.