Edición Cero

«8 Años Defendiendo los Derechos de los Trabajadores de Chile», se denomina la campaña que lanzó la Corporación de  Asistencia Judicial, en dependencias de... Promueven en  la macro zona norte, campaña «8 años defendiendo los derechos de los trabajadores»

«8 Años Defendiendo los Derechos de los Trabajadores de Chile», se denomina la campaña que lanzó la Corporación de  Asistencia Judicial, en dependencias de la Inspección del Trabajo de Iquique.

“Queremos llegar con esta campaña a toda la población de la macro zona donde estamos presentes, vale decir Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota con un mensaje a las trabajadoras y trabajadores, que no están solos, ya que la  Corporación de  Asistencia Judicial, cuenta con los mejores equipos de profesionales, para defender en tribunales a todos aquellos trabajadores que lo necesiten”, señaló la Directora General de CAJTA, Carolina Fernández Alvear, al momento del inicio de la campaña sobre derecho laboral.

La autoridad, a su vez manifestó que existe un centro especializado denominado  Oficina de Defensoría Laboral de Tarapacá, ODL, cuyo Norte en los últimos casi nueve años de funcionamiento, ha sido proporcionar defensa laboral gratuita de alta calidad profesional a los trabajadores que carezcan de recursos para contratar a un abogado particular, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y fortaleciendo el equilibrio en sede judicial de las partes del conflicto laboral.

En la ocasión se encontraba presente la Jefa Provincial de la Inspección del Trabajo de Iquique, Viviana Bórquez Peralta.

Por su parte, el Jefe de Estudios de la ODL de Tarapacá, Daniel Sánchez Bustillo, explicó que la unidad inicia sus funciones en el año 2008 con un intenso trabajo de capacitación y especialización del equipo de abogados.

Sánchez agregó que la señalada capacitación se realizó en la Universidad Católica de Valparaíso, para atender al público con la mayor calidad profesional en virtud de la entrada en vigencia en de la Reforma Procesal Laboral. Explicando que la cobertura actualmente abarca a toda la región de Tarapacá, representando judicialmente a los trabajadores ante los tribunales de justicia de las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.

El Director Regional de CAJTA, Marcos Gómez Matus, detalló que la oferta programática  de la  Oficina de Defensoría Laboral se realiza  a través de dos grandes líneas: una judicial y otra de orientación y difusión de derechos laborales.

El profesional expresó, que la oferta programática judicial consiste principalmente  en la defensa de los trabajadores en juicio, defendiéndolos en los juicios por despido injustificados, cobro de prestaciones, desafuero maternal, nulidad del despido entre otros, y la acción surgida a partir de la Reforma, consistente en la defensa de la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, a través del Procedimiento de Tutela Laboral.

Asimismo, indicó que entre los principales hitos durante estos casi 9 años, en la línea judicial, la ODL ha presentado más de 7.063 demandas judiciales en defensa de los derechos de los trabajadores, registrando un alto nivel de  eficacia en relación a los resultados favorables para los trabajadores, como de celeridad en la tramitación de los juicios, pues el promedio de tramitación de estos no supera los 35 días, por ejemplo en los procedimientos monitorios.

Así también,manifestó que la ODL Tarapacá realiza la línea complementaria de orientación y difusión de derechos laborales, en virtud de la cual se han  atendido y orientado a más de 17.920 trabajadores de la región, tanto en nuestras dependencias como en terreno.

En la oportunidad, los funcionarios de la Corporación de  Asistencia Judicial, llevaron adelante la distribución de volantes a la comunidad y a los usuarios de la Inspección del Trabajo. Este material gráfico según se observa, contiene información de todos los datos de la ODL de Tarapacá y explica de manera clara las materias y el apoyo que presta a los trabajadores la Oficina de Defensoría Laboral de Tarapacá, material que fue muy bien recepcionado por el público.

Finalmente la Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial, Carolina Fernández Alvear, señaló que la campaña sobre los derechos y la defensa de los trabajadores se enmarca en el permanente esfuerzo de llevar adelante la misión de la institución, consistente en brindar acceso a la justicia; orientada esta vez a informar a la comunidad de las diferentes materias y temas jurídicos en que la institución apoya a toda persona que se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

Los comentarios están cerrados.