Edición Cero

Con la finalidad de evitar demoras con nuevos procesos de licitación, a raíz de la prohibición que recae sobre la Universidad de Chile de... Rossi llama a no postergar Centro Oncológico  y que sea asumido por Ministerio de Salud

Con la finalidad de evitar demoras con nuevos procesos de licitación, a raíz de la prohibición que recae sobre la Universidad de Chile de proveer servicios al Estado por 2 años, el senador por la Región de Tarapacá, Fulvio Rossi, llamó a las autoridades a no postergar más la materialización del proyecto del Centro Oncológico y que éste sea asumido por el Ministerio de Salud.

Vale recordar que los pacientes con cáncer que habitan en la región y que deben viajar a Antofagasta o Santiago para tratarse, «asumen todo el drama y costos que ello implica para sus familias. Por eso no pueden seguir esperando”, dijo el parlamentario.

Agregó que “pasar por un nuevo proceso de licitación sólo demoraría aún más la esperada solución y si el proyecto lo asumiera el Ministerio de Salud en forma directa el anhelado centro podría convertirse en realidad en un plazo más breve”.

La Primera Región lleva esperando una década por un establecimiento médico de calidad, para tratar el cáncer en forma íntegra, con equipamiento para radioterapia y quimioterapia.

La prohibición de la Universidad de Chile de vender servicios al Estado radica en una condena por infracción laboral, la cual inhabilita a la casa de estudios a ser proveedora del Fisco a través del portal Chilecompra, por 2 años.

El fallo, que fue ratificado en mayo recién pasado por la Corte Suprema, implica que el INTA no podrá efectuar estudios medioambientales ni de salud, lo que afecta directamente al desarrollo de este proyecto.

Según recordó Rossi,  el año pasado, el estudio de pre inversión se adjudica a una empresa que no cumple con lo establecido en las bases de la licitación. «Luego, se firma un convenio para realizar el estudio con el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile, que quedó entrampado en la Contraloría y que no podrá concretarse por el fallo que afecta a la entidad”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.