Edición Cero

Hasta el 21 de agosto se extenderá la campaña “Un libro, un jeans”, que por primera vez se realiza en Alto Hospicio y que... Buscan reciclar jeans a través de intercambio de libros en Alto Hospicio

Hasta el 21 de agosto se extenderá la campaña “Un libro, un jeans”, que por primera vez se realiza en Alto Hospicio y que busca reciclar este tipo de tela o prenda, a través del intercambio de libros. Esta iniciativa es impulsada por el Taller de Reciclaje que se imparte en la Biblioteca Pública Municipal 305 de la comuna, la cual tiene como meta conseguir a través de este intercambio como mínimo 100 prendas de jeans.

María Coca, encargada de la biblioteca municipal, explicó que la idea nace de las propias participantes del taller quienes llevan meses en este curso, donde aprendieron a coser en máquina y a diseñar nuevas prendas y/o accesorios con este material.

“Realizamos una muestra de nuestros trabajos en la municipalidad de Alto Hospicio y el alcalde quedó fascinado con este taller, que busca reciclar jeans y la vez enseñarle a las hospicianas un oficio que les puede servir de emprendimiento. Las mujeres de este taller entienden que con el reciclaje se contribuye con el medio ambiente en Alto Hospicio; pero reciclar no es comprar en la feria o quebradilla esta tela, sino que reciclar es tomar aquello que no se usa y en este caso es el jeans, por lo que propusieron realizar esta campaña denomina un jean, un libro”, dijo Coca.

La encargada agregó que como el taller lo imparte la biblioteca municipal, otro de los fines es fomentar la lectura, por lo que a través del intercambio de libros y jeans se cumplen ambos objetivos.

“Las participantes del taller tienen claro que las bibliotecas son más que libros y es por ello que deciden reunir libros y con ello tener para intercambiarlos por esta tela reciclada que necesitan para confeccionar lo aprendido en el curso”, informó Coca.

Así como indicó la encargada de la biblioteca municipal, esta campaña busca fomentar la lectura y acceso a libros a quienes lo necesiten; obtener la materia prima (jeans) para seguir con las creaciones y seguir emprendiendo para una segunda muestra; contribuir con el medio ambiente a través del reciclaje, por lo que en vez de botar un jeans lo donas y te llevas un libro y finalmente dar a conocer a los hospicianos el trabajo que realiza esta biblioteca y así inscribir más socios.
El alcalde Patricio Ferreira, quien apoya 100% esta campaña, precisó que “con esto se busca ayudar al medio ambiente e incentivar el reciclaje. En nuestra comuna tenemos un grave problema con la ropa usada, la cual es dejada en nuestro desierto en gran cantidad provocando un daño extremo al medioambiente, por lo que esta campaña – que nació de las mismas usuarias de la biblioteca y participantes del taller- queremos no sólo comenzar con el reciclaje, sino también aumentar la lectura entre los hospicianos”.

Quienes quieran ser parte de esta campaña pueden acercarse a la biblioteca municipal de Alto Hospicio, ubicada en Los Nogales #3221, adonar sus jeans (a cambio de un libro) de lunes a viernes de 10 a 12 horas y de 15 a 17 horas.

Finalmente María Coca, comentó que “gracias al apoyo del alcalde Patricio Ferreira, en el cierre del taller de reciclaje, donde se efectúo una muestra de los trabajos, actualmente tenemos más de 20 mujeres inscritas para el segundo taller de reciclaje, que empieza el 2 de agosto”.

Los comentarios están cerrados.