Edición Cero

La firma de un convenio de colaboración en materia de prestación de servicios en programas de formación y participación social de las mujeres y... Mujeres condenadas o que han cumplido condena para  podrán acceder a prestaciones sociales

La firma de un convenio de colaboración en materia de prestación de servicios en programas de formación y participación social de las mujeres y la difusión orientada a la reinserción social de los sistema abierto y postpenitenciarios de Gendarmería de Chile, se concretó entre la entidad penitenciaría y la Fundación Prodemu, provincial Iquique.

Para tal efecto el director regional de Gendarmería, coronel, Sergio Castillo Caro y la Directora Ejecutiva Provincial de esa organización, Karla González Mejías, concretaron el acuerdo, al que se denominó “Convenio de Colaboración entre redes para la participación y Reinserción Social”.

Se dijo que el objetivo del instrumento es incorporar a mujeres condenadas o que han cumplido condena para que se acojan a las prestaciones sociales, que posee la entidad destinada a las féminas.

La iniciativa busca ser una plataforma de acción que acompaña a las beneficiarias en su proceso de reinserción e integración social, a través de la incorporación del DL 409 o el PSBC o de ser necesario a las otras prestaciones que presenta los sistemas abiertos y postpenitenciario.

Por la parte de Prodemu contribuirá a la reinserción e integración social de las usuarias del CAIS, y CRS, a través de la entrega de su oferta programática en la provincia de Iquique. Dicho beneficio no será remunerado y será esencialmente voluntario de parte de las usuarias.

Mientras que las unidades del sistema abierto de Gendarmería contarán con un coordinador de redes, que será el encargado de detectar los casos que requieren ser derivados para su atención e intervención. También, generar fichas de inscripción a usuarias para vincularlas con la Fundación Prodemu, para facilitar la cobertura de entrega de prestaciones, de acuerdo a los requisitos generales.

La directora del Prodemu, Karla González, dijo que dicho convenio les llega en buen momento. “No pudo ser más oportuna la firma de este convenio con Gendarmería, en vista que como Fundación estamos en la ampliación de las herramientas que tenemos y abarca a la totalidad de las mujeres, de todos los estamentos de la sociedad. El año pasado tuvimos un acercamiento, pero con esta herramienta, cristalizaremos todas nuestras acciones programáticas”, manifestó.

En tanto que el director regional, coronel, Sergio Castillo Caro, puntualizó el deseo de ampliar la cobertura de la fundación “y programar diversas charlas que incluyan a los funcionarios y funcionarias, para internalizar la igualdad de género. También, que las funcionarias, tengan más cabida en el uso de las herramientas en el desarrollo de su autonomía y de sus derechos”, apuntó.

 

Los comentarios están cerrados.