Edición Cero

Con el objetivo de potenciar la reutilización de productos y promover prácticas amigables con el medio ambiente, funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)... Universidad, gobierno y agricultores de Pachica trabajan para promover prácticas amigables con el medioambiente

Con el objetivo de potenciar la reutilización de productos y promover prácticas amigables con el medio ambiente, funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá guiaron a un grupo de estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) para desarrollar un taller de compostaje con un grupo de agricultores de la localidad de Pachica.

La ingeniera en Ejecución Agrónoma, Ana Riquelme Torres, encargada del programa de recuperación de suelos (SIRSD-S) de INDAP Tarapacá, lideró la actividad que se desarrolló en el Instituto Agrícola Kusayapu, de la mencionada localidad al interior de la comuna de Huara. Esta nació tras el acercamiento de un grupo de estudiantes de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial de la UNAP, quienes debían realizar un proyecto relacionado con Gestión y Comunidad. Los alumnos notaron que en el Terminal Agropecuario es mucho el residuo orgánicoque se desecha, por lo que apuntaron a desarrollar una actividad orientada a la reutilización de la mal llamada “basura domiciliaria”.

Durante el bloque teórico del taller, una veintena de asistentes de diferentes localidades de Huara conoció más sobre el compostaje, su objetivo y lo fácil que es recuperar materia orgánica. Los universitarios explicaron que se deben guardar ciertas proporciones entre el material seco (amarillo) y húmedo (verde), entre otras indicaciones generales. Los asistentes también recibieron un “manual del compostaje”, para facilitar la implementación de este proceso biológico en las chacras.

Sustentabilidad

Ana Riquelme aseveró que el taller “fue súper bueno. Hay que seguir trabajando de forma periódica, pues la comunidad se entusiasma al comprobar que el proceso resulta y puede servir de forma efectiva para la recuperación de sus suelos agrícolas. Incluso puede convertirse en un posible negocio”, enfatizó.

Posteriormente los asistentes realizaron el bloque práctico, donde vieron una compostera armada y luego tuvieron que ensamblar una propia, de esta forma aclararon todas sus dudas y se animaron entre ellos a desarrollar proyectos de compostaje en sus respectivos predios.

Los comentarios están cerrados.