Edición Cero

Ante una multitud que se reunió en la Plaza Prat este martes, en un Gran Acto Ciudadano, el candidato a la Presidencia de la... Fuerte y claro Alejandro Guillier interpeló a Piñera desde Iquique y lo acusó de hablar con doble discurso

Ante una multitud que se reunió en la Plaza Prat este martes, en un Gran Acto Ciudadano, el candidato a la Presidencia de la República, Alejandro Guillier, asumió una serie de compromisos en materias como salud, educación y vivienda, poniendo énfasis en la mirada regionalista para avanzar en eso temas que marcó como hitos de lo que será su gestión. Puso énfasis en la reciente aprobación de la Ley de Aborto en 3 causales, acusando a Piñera de levantar “un doble discurso”.

En temas de integración y regionalismo Guillier coincidió con Jorge Soria, candidato a Senador, sacando aplausos cuando se comprometió a avanzar decididamente en el tema del déficit habitacional, a través del traspaso sin costo de terrenos de Bienes Nacionales para la construcción de viviendas sociales y para la clase media. Inclusive, reforzando la propuesta de Soria, señaló que las cooperativas, constituyen una alternativa.

La postulación presidencial de Alejandro Guillier es apoyado por los partidos que integran el pacto La Fuerza de la Mayoría  y por el Partido por la Integración Regional, cuyo gestor es el candidato a Senador Jorge Soria Quiroga.

EN ALTO HOSPICIO

La intensa jornada del candidato presidencial partió al mediodía, en la Plaza de la Solidaridad de Alto Hospicio, donde lo esperan sus adherentes, representantes de los diversos partidos políticos que lo apoyan, independientes y organizaciones sociales.

En un ambiente de alegría, al son de una batucada de las Juventudes Comunistas, se avivó la llegada del candidato, para luego realizar un recorrido por el centro de Alto Hospicio y el Terminal del Agro. La situación se volvió caótica, porque a su paso, los hospicianos se agolpaban para fotografiarse o sacarse una selfi, con Guillier y con Jorge Soria.

Las actividades en esta comuna concluyeron con un almuerzo en el mismo terminal agropecuario, oportunidad en que el presidenciable pudo dialogar con los candidatos parlamentarios, encabezados por Soria, como postulante al Senado.

CESFAM VIDELA

Concluido el almuerzo la comitiva se trasladó hasta el CESFAM Videla, donde Guillier pudo conocer la moderna implementación de la salud comuna. Equipos médicos de punta para la práctica de scanners y una cámara hiperbárica, impresionaron al candidato. Un hecho anecdótico ocurrió en el recorrido cuando conoció el centro oftalmológico, donde incluso, hizo una prueba básica de visión, encontrando los lentes adecuados para la lectura de cerca.

Más tarde, Guillier encabezó una asamblea en el Colegio de Profesores, donde además accedió a las consultas de la prensa.

ACTO CIUDADANO

La actividad que congregó mayor cantidad de personas fue el Acto Ciudadano, encabezado por el Candidato Presidencial, que compartió la primera fila, junto a Jorge Soria, a los candidatos parlamentarios y representantes de las colectividades políticas que conforman el Pacto. En una segunda fila, se ubicaron los candidatos a Consejeros Regionales.

Jorge Soria, en su calidad de generalísimo del Comando de Guillier, presentó la posición de la región de lo que será el futuro gobierno, para avanzar en materia de salud, educación, vivienda y desarrollo social y económico, donde se considera el reimpulso que necesita el Puerto de Iquique y el fortalecimiento de la Zona Franca.

Hizo hincapié en haber abordado estos temas con la Presidenta Bachelet. “No queremos que pase sin hablar como lo fizo la Presidenta, queremos escucharlo para que se comprometa con Iquique”, interpeló Soria.

Luego intervino Guillier, dando un ambiente coloquial a su discurso inicial al recordar sus años de niñez y adolescencia, cuando vivió y estudió en Iquique, para luego trasladarse con su familia a la ciudad de Antofagasta.  Enseguida entró de lleno al discurso programático de lo que será su gobierno, anunciando que durante su gestión, “el Centro de Formación Técnica será una realidad, donde los jóvenes podrán estudiar cuando tengan vocaciones prácticas. “A veces sobran profesionales pero faltan técnicos”, dijo, aunque también señaló que va a potenciar la educación universitaria “y vamos a trabajar para acortar la brecha entre las universidades públicas de la zona central, con las universidades regionales”.  Además dijo que hay que asegurar la gratuidad.

Sobre un tema importante en esta Regióna, como es la inmigración, señaló Guillier que “Chile es un país que recibe a gente, sin complejos, pero tampoco somos ingenuos. Vamos a recibir en Chile a lo que vengan con decoro, con esfuerzo, porque quieren salir adelante, pero vamos a frenar a aquellos que vengan a hacer maldades”.

Finalmente se comprometió a no retroceder en los derechos para las mujeres con la Ley de Aborto, en tres causales. “La mujer va a decidir si lleva o no adelante un embarazo en circunstancia relevante”, enfatizando que la promulgación de la ley “es un hecho de justicia con la mujer, nadie la está induciendo a nada. Le estamos reconociendo el derecho como corresponde”.

Luego interpeló a su contendor de la derecha, Sebastián Piñera. “Y a aquellos hipócritas que dicen que están de acuerdo, pero que a los días después quieren sabotear el mismo proyecto para hacerlo infértil, le decimos que no escriban más con la letra chica; que no aceptamos más los dobles discursos. El Sr, Piñera siempre escribe con dos discursos. Dice una cosa y hace otra, promete algo y nunca es lo que se dice”, marcó con fuerza, al final de su discurso.

Los comentarios están cerrados.