Edición Cero

Dando señales de integración entre los ejércitos de Chile y del Perú, bajo el contexto de lo que fue la figura de O’Higgins en... Gran desfile para conmemorar el 239º aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins

Dando señales de integración entre los ejércitos de Chile y del Perú, bajo el contexto de lo que fue la figura de O’Higgins en la época emancipadora de las incipientes naciones de la región, se celebró el 239º aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme en Iquique.

El desfile en honor a Bernardo O’Higgins Riquelme, fue presidido por la intendenta Claudia Rojas Campos, autoridad que estuvo acompañada por el Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División John Griffiths Spielman, además de las autoridades de gobierno, municipales y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad de esta zona jurisdiccional y como invitado especial, la asistencia del Comandante en Jefe de la III División del Ejército del Perú, General De División Prospero Díaz Arrué, de visita por estos días por la ciudad.

Para referirse a la vida de O’Higgins  la Intendenta destacó las cualidades cívicas, de estadista y militar a quien fuera Comandante en Jefe del Ejército de Chile y Director Supremo.

Posteriormente, los representantes del Gobierno regional, comunal y autoridades militares de la Defensa y Seguridad Nacional junto al consulado del Perú, que también consideró los honores al Padre de la Patria por parte del Comandante en Jefe de la III División del Ejército del Perú, procedieron a depositar las ofrendas florales al pie del monumento a O’Higgins; honores a los que se sumaron las casas de estudios superiores, agrupaciones simbólicas y círculos de las fuerzas armadas en retiro.

DESFILE

El destacamento de honor procedió a tomar colocación para dar inicio al desfile de honor, el cual estuvo al mando del mayor de Ejército Cristian Sarah Guidi. Las respectivas unidades de formación, pertenecientes a la VI División de Ejército, la IV Zona Naval y la I Brigada Aérea dieron inicio al desfile conmemorativo, escalón uniformado que fue cerrado por una unidad de formación de la primera zona de Carabineros.

Acto seguido, luego del desencajonamiento de la banda de guerra e instrumental de la guarnición de Ejército Iquique, se dio paso al desfile de los colegios de Iquique y Alto Hospicio; representación que estuvo a cargo del colegio Lirima, colegio Antonio de Matilla, colegio Don Bosco, colegio Los Cóndores, Adventista de Iquique y el Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme.

Imágenes del desfile en: https://www.flickr.com/photos/prensa6ejercito/

PERFIL BIOGRÁFICO

Conoce los principales  antecedentes biográficos de Bernardo O’Higgins Riquelme, quien  nació el año 1778  y falleció en 1842.

Primeros Años

Desde su nacimiento en la ciudad de Chillán, el 20 de agosto de 1778, Bernardo tuvo que enfrentar la difícil situación de ser hijo de un padre ausente, a pesar de que nunca lo abandonó. Fue así que por orden de don Ambrosio, el joven Bernardo recibió su primera instrucción en un colegio de Chillán; luego fue enviado a Lima (Perú) y, posteriormente, a Europa; primero en Cádiz (España) y después en Londres (Inglaterra), donde completó su educación en exigentes colegios, en los que estudiaron destacadas personalidades, recibiendo una temprana formación para un joven de su edad y de su época. A los 20 años ya había vivido en diversos países, atravesado el Atlántico y conocía distintas culturas.

Regreso a la Patria

Tras pasar varios años lejos de su tierra, Bernardo intentó volver a Chile, hecho que estuvo lleno de problemas, especialmente, si se considera que España e Inglaterra mantenían una guerra. Esta situación retrasó el viaje, aunque en 1802, logra su cometido. Un año antes, su padre había muerto, heredándole la hacienda “San José de las Canteras”, donde Bernardo se desarrolló plenamente, gustando mucho de esta vida, especialmente de la cría de caballares.

El Libertador

En 1810, Bernardo se incorporó al Ejército Patriota con el grado de Teniente Coronel de Milicias. Tras la batalla de “El Roble” logra relevancia y, en noviembre de ese año, consigue ser nombrado Jefe del Ejército Patriota, en reemplazo de José Miguel Carrera Verdugo.

Participó en las batallas y posteriores negociaciones con el Brigadier español Gabino Gaínza, como también en la batalla de Rancagua. En Mendoza, junto con José de San Martín, se dedicó a preparar el Ejército de los Andes, con el cual se liberó a Chile en Chacabuco, en 1817, y en la  Batalla de Maipú, en 1818.

Últimos Años

Luego de la consolidación de la Independencia, Bernardo O’Higgins, con el cargo de Director Supremo, se dedicó a la organización del Estado a través de diversas acciones, situación que generó algunas molestias entre la aristocracia.

Este hecho deterioró su base de apoyo por lo que decidió abdicar en 1823, para evitar una guerra civil, pasando a un período de exilio en Lima, donde el estado peruano le otorgó la Hacienda de Montalván y Cuiba, en la que pasó sus últimos días, siempre pendiente de lo que acontecía en Chile.

En 1842, el General Manuel Bulnes, le autoriza a regresar a su tierra, no obstante la muerte le sorprende mientras preparaba el viaje.

FUENTE:  http://www.ejercitodechile.cl/ohiggins/gobierno.php

 

Los comentarios están cerrados.