Edición Cero

Según contempla la legislación vigente en Chile, hasta 20 millones de pesos en multa se expone a pagar quien provoque daños en un Monumento... Hasta 20 millones en multa pagaran los que dañen el Cerro Dragón, Santuario de la Naturaleza

Según contempla la legislación vigente en Chile, hasta 20 millones de pesos en multa se expone a pagar quien provoque daños en un Monumento Nacional. De esa calidad es la que, desde 2005, goza el Cerro Dragón, en la categoría Santuario de la Naturaleza, y bien sabidos son los daños que día a día sufre este espacio natural, a causa de la inconciencia de algunos.

Felipe Martínez, arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Iquique, especificó que, por ejemplo, está terminantemente prohibido acceder con vehículos o motocicletas al Cerro Dragón, debido a los daños que provocan estas máquinas en la que es considerada la duna urbana más grande del mundo.

Asimismo, Martínez recordó que aquellas personas que sean sorprendidas botando escombros o basura en el Cerro Dragón, se exponen a infracciones que van desde 1 a 10 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, desde 46 mil hasta los 460 mil pesos.

“Estamos trabajando en la pronta implementación del Plan de Manejo para el Cerro Dragón el que, actualmente, está en la última etapa de revisión por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Una vez que entre en vigencia, la Municipalidad se hará cargo de este Monumento Natural, el que será monitoreado permanentemente para evitar que sufra daños o sea el basural de algunos”, expresó el profesional.

Según el propio Martínez, los vecinos pueden colaborar con la preservación de este espacio natural, denunciando a quienes no cumplan con la normativa. Esto, se puede realizar dando cuenta al Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que hoy se encarga de proteger al Cerro Dragón, o bien, ante alguna Unidad de Inspección Municipal para que esta sea canalizada al CMN.

“Hoy por hoy, existen estas dos figuras: La del daño por el uso de vehículos o motocicletas en el cerro y la del depósito ilegal de basura o escombros. Contando con las patentes o videos que registren estas infracciones ya se pueden iniciar las acciones correspondientes”, dijo el arquitecto de Secoplac.

El arquitecto apuntó, además, a que uno de los objetivos prioritarios del Plan de Manejo es normar las actividades que se pueden y no se pueden realizar en el Cerro Dragón, a fin de evitar su deterioro. “Es prioridad del alcalde Mauricio Soria Macchiavello que el Cerro Dragón vuelva a ser un espacio abierto, que puedan disfrutar tanto los iquiqueños como los turistas y para eso es necesario cuidarlo y protegerlo entre todos”, aseveró Martínez.

Los comentarios están cerrados.