Edición Cero

De profesión Asistente Social, Honorio Yanino Dávila Cabezas, de 71 años, dejó este mundo, dejando consternada a su familia y a sus viejos amigos... Consternación en su familia y el mundo político por muerte de Yanino Dávila, ferviente luchador de la democracia y los DDHH

De profesión Asistente Social, Honorio Yanino Dávila Cabezas, de 71 años, dejó este mundo, dejando consternada a su familia y a sus viejos amigos que granjeo durante su lucha contra la dictadura, con quienes  unían fuerzas por recuperar la democracia. Sin embargo, se sentía solo, muy solo, lo que fue provocando en él un cuadro depresivo.

Destacó como uno de los fundadores de lo que fuera el Comité Permanente de Solidaridad, CPS, una de las organizaciones que en Iquique, lideraron la lucha contra la dictadura e importantes jornadas culturales y de reflexión. Junto a Yanino, también integraron el CPS, Flavio Rossi, Margarita Astorga y Genaro Soto, hoy también fallecidos.  Fue un ferviente defensor de los DDHH.

Le sobreviven su esposa, María Balcarce, sus hijas Gianina y Paola y sus dos nietas, Millaray y Emiliana, quienes pese a no encontrar consuelo, rescatan el legado que les dejó Yanino, que siempre vivió con sus valores por delante y con gran alegría. “Desde niña lo acompañé en sus actividades políticas, pero no sólo lo vi actuar en ese plano, sino que siempre entregó palabras de aliento y de alegría a quienes le rodeaban o estaban afligidos”, recordó su hija Paola.

Yanino estudió en la Universidad de Chile, Antofagasta. Años más tarde, su hija Paola  fue a estudiar a la U. Santa María de Valparaíso y  allá «busqué a compañeros de la santa María que estuvieron relegados con él y me dijeron lo valiente que fue y el soporte y contención».

También recuerda, volviendo a su niñez, que para el plebiscito del 80, su papá rayó el auto con un “no a la Constitución”, hecho que le parecía divertido, pero que ya más grande dimensionó que aquella ese simple hecho, requería de gran valentía. “Mi papá siempre actuó en pro de sus ideales; siempre venció el temor. El fue un transgresor, porque no aceptó que nadie le impusiera nada”, señala.

Paola ha recibido el testimonio de ex presos políticos que compartieron cautiverio con Yanino quienes han destacado en él, la fuerza que les entregaba para resistir la prisión política y que se las arreglaba para mandar mensajitos en lo que encontrara a mano. Un acto con el cual en aquella época, se arriesgaba la vida.

Cuando sobrevino el golpe militar Yanino Dávila trabajaba en la Empresa Portuaria de Chile, EMPORCHI. Estuvo preso en Pisagua y luego fue relegado a Mafil, un pueblo ubicado en las cercanías de la austral Valdivia.  A su retorno, se involucró de inmediato en la lucha por la recuperación de la democracia y fue parte del CPS.

FUNERAL

El velotorio de Yanino Dávila se realiza en la funeraria Cubillos, ubicada en Serrano con Juan Martínez, mientras que el funeral, previo responso, se realizará este miércoles 20, a las 16.00 horas, en el Cementerio Parque del Sendero.

 

5 respuestas a “Consternación en su familia y el mundo político por muerte de Yanino Dávila, ferviente luchador de la democracia y los DDHH”

  1. Sergio Acuña Juica dice:

    Lo recuerdo como una muy buena persona. Muy querido por muchos de nosotros que fuimos compañeros de trabajo en EMPORCHI Antofagasta. Un abrazo a la familia de Yanino en este de dolor.

  2. Maria Victoria Araya dice:

    Así es hermano, una persona de un tremendo corazón, lo vamos a extrañar un montón y seguro desde el cielo estará velando por Marita , sus hijas , nietas y, hermanos y toda su familia, como lo hiciste siempre en vida. Nunca te olvidaremos, tu prima María Victoria, que te quiere mucho.

  3. Ximena Cortes Villanueva dice:

    Soy Ximena Cortes , ahijada de su prima muy querida Victoria Cabezas , estoy agradecida de él también ,tenia detalles lindos con su prima y para conmigo sobre todo cuando falleció Victoria , me envió un mensaje de condolencias , el cual se lo agradecí , él era así ,sensible y dispuesto a ayudar , Yani como le decía Toya , ahora estarán juntos los primos , acordándose de sus travesuras de niños , hoy vuela alto , vuela a encontrarte con Dios y con Toya y como me lo dijiste a mi , hoy te lo digo yo , sólo te adelantaste a esperarnos cuando nos toque nuestro turno , buen viaje Yanino , hasta nuestro encuentro .
    Abrazo fraterno para sus hijas , nietas y compañera de ruta.

  4. Tu primo Nelson, Copiapo dice:

    Quiero decir que Yanino Davila mi primo hermano fue un gran ser humano. Pendiente de su familia en el más amplio sentido . Nos visitaba a menudo en nuestro Copiapo querido. Estuvo en fiestas patria del año pasado con nosotros y la conversacion con él siempre fue muy enriquezedora , muy sabio y siempre un buen consejo para todos. Sólo puedo decir que te extrañaremos mucho y seguro tu familia más directa como tus hijas Paola y Gianina Marita tu compañera de años y tus encantos Millaray y la gran Emiliana tus nietas les queda la tristeza enorme de tu partida. Gracias Yanino por tu ejemplo y convicción. Estarás siempre en nosotros.

  5. Paola Dávila dice:

    Gracias por la publicación