Edición Cero

Una mañana criolla, que contempló juegos típicos como tirar el trompo, el emboque, palo encebado, gymkana; además de varios pie de cueca, realizó la... Corporación Hijos de Iquique, rescata las tradiciones y celebra el 18 a la manera iquiqueña

Una mañana criolla, que contempló juegos típicos como tirar el trompo, el emboque, palo encebado, gymkana; además de varios pie de cueca, realizó la Corporación Hijos de Iquique, en la cancha de la Junta de Vecinos Las Magnolias.

Juana Troncoso Rouvef, presidenta de la Corporación Iquique de Iquique, destacó que la mañana criolla fue una jornada familiar, don los vecinos pudieron disfrutar como comunidad, celebrando Fiestas Patrias. “Pero lo mejor es que con estos, recuperamos nuestras tradiciones. Hace 20 años que estamos en ese objetivo porque no podemos olvidar que somos iquiqueños y que nuestras costumbres deben mantenerse”, señaló, mientras repartía empanadas a los asistentes.

Dijo que en el rescate de las tradiciones, también destaca la quema de Judas, que se realiza en el mercado, actividad a la que asisten muchas personas. Y, en noviembre, cuando se celebra la creación chilena del municipio de Iquique, destacan a las figuras que han aportado a la ciudad.

En esta ocasión, realizaron una  mañana criolla, “porque creemos que es bueno participar en familia y rescatar nuestras tradiciones. Hubo otros presidentes antes y ahora yo sigo, porque Iquique es lo más grande que tenemos, nuestra ciudad”, señaló la dirigente social.

Como iquiqueño destacado “colaborador permanente de nuestra Corporación, hemos tenido como invitado a don Jorge Soria Quiroga y su sra. María Inés, que se involucraron en toda la actividad”, señaló Juana Troncoso, Presidenta de la Corporación Hijos de Iquique.

Jorge Soria Quiroga, señaló que es muy importante rescatar las tradiciones, porque con ello se fortalece el sentido de identidad regional. “Y nosotros siempre hemos luchado por un regionalismo verdadero, que se escuche a nuestra ciudad, que se respete nuestro patrimonio y nuestras costumbres”, precisó el actual candidato a Senador, quien aprovechó estar en esa unidad vecinal, para enviar un saludo de Fiestas Patrias, a todos los tarapaqueños.

En la jornada criolla también participaron los dirigentes de la Juntas de Vecinos Las Magnolias, que preside María Mondaca.

 

Los comentarios están cerrados.