Edición Cero

“Historia del Teatro de la Universidad Arturo Prat, Expresión, 1979-2017”, es el nombre del libro que este jueves 7, a las 19.00 horas, lanzará... Editan libro sobre el Teatro Expresión, un aporte investigativo a la historiografía al teatro nacional

“Historia del Teatro de la Universidad Arturo Prat, Expresión, 1979-2017”, es el nombre del libro que este jueves 7, a las 19.00 horas, lanzará el académico de la Universidad Arturo Prat, profesor Iván Vera-Pinto Soto, contando para ello, con el auspicio de esta Casa de Estudios Superiores. La obra constituyeun aporte investigativo a la historiografía al teatro nacional.

El libro es un compendio de cerca de cuatro décadas de actividad permanente de esta agrupación artística, preparado por su mentor con un propósito fundamental e ineludible: «Analizar, con un sentido testimonial y crítico, la historia del Teatro Universitario Expresión de la Universidad Arturo Prat, dentro de los diferentes contextos socioculturales e históricos vividos, desde la dictadura cívico-militar, transitando por el regreso a la democracia y culminando en los actuales días», expresó Vera-Pinto.

Explicó que es un relato de «cómo al margen de un sistema cultural centralista, autoritario y homogeneizador, se ha hecho un teatro con dignidad y convicción artística, durante los últimos treinta y ocho años en el seno de una universidad con identidad tarapaqueña». Reflexiona sobre este proceso mediante el cual este colectivo «ha realizado sus prácticas alumbra aspectos latentes, no zanjados, de una política social, económica y cultural profundamente afectada por un centralismo que imposibilita el desarrollo y crecimiento armónico y sostenido de las provincias».

El estudio nos permite reflexionar sobre las condiciones de este quehacer conectado con una vida universitaria que ha experimentado aciertos, crisis y embates, propios de una institucionalidad de provincia que brega por su auto sostenimiento y por erigirse como faro que guíe y cambie las perspectivas de muchos educandos del país.

El texto no solo está escrito a partir de sus intérpretes, directores, obras y demás productos, sino también desde el vínculo e impacto que esta entidad ha tenido en la comunidad, es decir, procura profundizar sobre el teatro como un hecho social, político y cultural, puesto que el Teatro Expresión a lo largo de su historia ha marcado dinámicas de interacción, de acuerdo con los momentos históricos vividos en Chile y en la Región de Tarapacá.

El libro es un testimonio histórico de uno de los teatros universitarios de provincia como más larga data en el país y constituye un aporte investigativo a la historiografía del Teatro Regional y Nacional.

 

Los comentarios están cerrados.