Edición Cero

Radio U. de Chile.- Durante esta semana se afinarán los últimos detalles del plebiscito que realizarán distintas organizaciones gremiales y ciudadanas agrupadas en la... El inédito plebiscito que recogerá la opinión ciudadana frente al sistema de pensiones

Radio U. de Chile.- Durante esta semana se afinarán los últimos detalles del plebiscito que realizarán distintas organizaciones gremiales y ciudadanas agrupadas en la Coordinadora No+AFP. La consulta cuenta con el respaldo de algunos alcaldes y juntas vecinales que colaborarán en la instalación de mesas a lo largo del país.

Entre el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre se desarrollará el plebiscito convocado por la Coordinadora No + AFP.

Su objetivo es consultar a la ciudadanía si está de acuerdo en mantener el actual sistema de capitalización individual o si considera necesario implementar un cambio y pasar a un sistema de reparto solidario. Esta última es la propuesta elaborada por la coordinadora y plantea modificaciones estructurales en materia de seguridad social. Los votantes únicamente podrán marcar una de estas dos opciones.

La consulta tendrá dos modalidades: vía online accediendo al sitio electrónico  www.plebiscitopensiones.cl, y presencial donde las personas podrán votar en las urnas dispuestas en cada comuna que serán detalladas en la página de la organización www.coordinadoranomasafp.cl.

Se dispondrán mesas en establecimientos públicos gestionados a través del Colegio de Profesores, en hospitales y otros centros de salud organizados por la Confederación Nacional de Salud Municipalizada (Confusam) y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenprus), y también en instituciones de educación superior coordinado por la Confech. A nivel nacional se espera contar con cerca de 5 mil urnas disponibles.

Para modalidad online las personas sólo requieren de un correo electrónico y tendrán acceso a un link directo a la consulta.

¿Quiénes podrán participar?

En ambas modalidades podrán votar todos los mayores de 18 años que estén habilitados en el padrón definitivo del Servicio Electoral (Servel). Y en el caso de los extranjeros quienes cuenten con su residencia definitiva.

Para concretar este proceso se desplegarán equipos en todo el territorio nacional que facilitarán información a los votantes.

Desde la coordinadora indicaron que hasta ahora el 70 por ciento de las comunas de la Región Metropolitana contaría con urnas habilitadas para sufragar. Mientras que la validación de los resultados se realizará el último día del proceso y se publicará en el sitio oficial de la coordinadora.

Además, destacaron la colaboración de organizaciones de vecinos que van a instalar mesas en plazas públicas, colegios y ferias libres.

En regiones la organización también avanza por comunas. Susana Riveros, encargada de la provincia del Limarí en la región de Coquimbo, sostuvo que algunos alcaldes también han gestionado el permiso para disponer de espacios públicos para la consulta. “Hasta el momento el alcalde de la comuna de Ovalle ha tenido la buena disposición de permitirnos la entrada a los colegios para esos días a través del departamento de Educación. Si bien no es que estén tan comprometidos si nos han ayudado con algunas gestiones”, comentó.

Mientras que Recaredo Gálvez, investigador de la Fundación Sol, se refirió al escenario político en que se realizará esta consulta ciudadana, a pocas semanas de que se concreten las elecciones presidenciales y parlamentarias. “Es un llamado de atención a la manera en que se ha estado comprendiendo la democracia y sobre todo cómo se comprenden los procesos electorales donde el voto es relevante en un momento determinado para elegir a representantes pero en otras materias pareciera que no tiene esa misma importancia”, indicó.

La Coordinadora No + AFP manifestó hace algunas semanas que este proceso contará con observadores nacionales e internacionales independientes para garantizar la credibilidad de los resultados. Estos detalles aún se están afinando así también las capacitaciones a los encargados de los locales de votación que este miércoles tendrán una actividad online informativa.

Asimismo, los dirigentes nacionales – como el vocero de la organización Luis Mesina- han enfatizado que se trata de un “referéndum que tensiona la institucionalidad y valida la legitimidad de las demandas de la ciudadanía respecto de un cambio en el sistema de AFP”.

EN IQUIQUE SE INSTALARÁ UNA MESA EN EL HOSPITAL ERNESTO TORRES GALDAMES

Los comentarios están cerrados.