Edición Cero

Un conversatorio abierto para que toda la comunidad local conozca más sobre el pasado, analice el presente y vislumbre el futuro de Iquique, es... En Conversatorio público tres reconocidos iquiqueños analizarán el pasado, presente y futuro de la capital regional

Un conversatorio abierto para que toda la comunidad local conozca más sobre el pasado, analice el presente y vislumbre el futuro de Iquique, es el que organiza el Centro Cultural Doña Vicenta, para este jueves 21 de septiembre a partir de las 19 horas, en el Club Croata de Iquique (Arturo Prat 310).

Así lo manifiesta Hrvoj Ostojić Perić, destacado iquiqueño y amante de Tarapacá, quien hace años organiza en el mencionado centro cultural, las charlas “Re-conociendo” Iquique, que apuntan a que la comunidad se interiorice sobre las historias ocurridas en este territorio en el pasado, para poder entender el presente.

 Es así como nace esta iniciativa donde el propio Ostojić Perić entregará detalles de los inicios de Iquique,cuando era apenas una caleta pesquera. A él se sumará Enrique Lombardi Solari, quien se encargará de describir la situación actual de la capital regional; para culminar con la presentación de Patricio Pavez Soto, quien expondrá los planteamientos de lo que sería el camino para el futuro desarrollo de la ciudad.

A través de un moderador, el objetivo será conducir los planteamientos que allí nazcan y tratar de desplegar una línea a seguir en su desarrollo.

“El estudio de la historia nos dice que hemos sido ciegos al no interpretar las señales sobre las crisis que ha enfrentado Iquique a través de los años”, afirma enérgicamente HrvojOstojić, quien agrega que “todos los que participamos en este conversatorio estamos preocupados sobre el futuro de Iquique. Vemos que no hay desarrollo industrial en el cual afirmarse para el futuro; una crisis en la zona franca, un aporte muy colateral por parte de las mineras y como si fuera poco, a ello se suman las dificultades para la industria pesquera, por nombrar algunos ejemplos claros”.

Para Ostojić, “Iquique se ha desarrollado y funciona porque hemos tenido suerte. Suerte de contar con una zona franca, suerte de contar con un desarrollo minero, pero no podemos pensar en seguir creciendo con pura suerte, porque puede que mañana ya no la tengamos y vamos a necesitar algo más concreto”.

Para este amante de la historia local y autor de la “Enciclopedia de Iquique”, es necesario “generar un frente común para asegurar el futuro de nuestra gente. Hemos conversado para poder hacer una ‘Junta de adelanto de Iquique’ y generar unidad, algo que tanto necesitamos”, argumenta.

“La mayoría de la gente piensa que estamos bien y que vamos a seguir así, pero la historia nos demuestra que hemos cometido errores al no asumir ni enfrentar las claras señales. Es cosa de recordar el auge salitrero. Cuando apareció el salitre sintético nadie pensó que iba a afectar a la región, pero hasta ahí no más llegamos. Por eso debemos preocuparnos antes que sea tarde”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.