Edición Cero

Como una forma de rescatar la cultura que surgió en torno a las salitreras, la Corporación Museo del Salitre, convoca a una nueva versión... Juegos criollos en Fiestas Patrias a la manera pampina en Salitrera Humberstone

Como una forma de rescatar la cultura que surgió en torno a las salitreras, la Corporación Museo del Salitre, convoca a una nueva versión de la actividad “El Cielo de la Pampa se viste de Colores”, con la cual se celebran las Fiestas Patrias a la usanza de la época. Los juegos criollos, tanto para niños como para adultos, serán el principal atractivo, porque lo que se pretenden es festejar en familia.

Esta nueva versión, que nuevamente es auspicia por SQM, se realizará el  sábado 16 de septiembre, en Salitrera Humberstone, desde las 09.00 horas,  por lo que hasta el mediodía, la entrada a la salitrera, será liberada.

Respecto al sentido de la celebración criolla en la Oficina Humberstone, Silvio Zerega, Director de la Corporación Museo del Salitre, señaló que “las familias que provienen de la pampa, hasta hoy, mantienen viva sus tradiciones y recuerdos, y como nosotros como Corporación tenemos un objetivo en torno a esto, queremos contribuir en la preservación de estas tradiciones”, señaló.

En efecto, a los pampinos les motiva de manera profunda mantener, conservar y transmitir todo lo que significó la vida en la pampa y las historias que recuerdan, porque las vivieron. Así están las veladas pampinas que se realizaban en forma comunitaria y las diferentes festividades como las Fiestas Patrias, donde se reunían para celebrar y practicar juegos populares como carrera de ensacado, palo encebado, tirar a los tarros, juegos de zancos, juego del luche, tirar el trompo, el run-run y elevar volantines multicolores que surcaban los cielos pampinos. De esta última práctica es de donde viene el nombre de la actual celebración dieciochera: Los Cielos de la Pampa se Visten de Colores”. En tanto, los adultos, hoy, como en antaño, podrán jugar a la lota y otros juegos de salón, además de acompañar a sus hijos en las diferentes pruebas.

Vale destacar que la fiesta criolla en la pampa, ante el cierre de las salitreras, se perdió. Sin embargo la Corporación Museo de Salitre, desempolvó esta tradición, como una forma de rescate cultural y evitar que las tradiciones desaparezcan, para lo cual se cuenta con el apoyo de la empresa privada, en este caso SQM.

Explica Zerega que “hoy esta celebración pretende renovar con fuerza y revigorizar en las celebraciones del 18 Pampino”. Por ello habrá juegos típicos, música, danzas, bailes, y compartir en familia una empanada y bebida”.

El directivo señaló que el ingreso a la salitrera es sin costo alguno, desde las 09.00 a las 12.00 horas. Al ingreso a cada visitante recibirá un número que le da derecho a participar en un sorteo que contempla atractivos premios.

Los comentarios están cerrados.