Edición Cero

Hace varias semanas y en medio de un meticuloso silencio, el connotado artista francés Jean Verame trabaja por revitalizar una de las ancestrales técnicas... Revitalizan arte del geoglifo, ancestral técnica de comunicación presentes en la zona

Hace varias semanas y en medio de un meticuloso silencio, el connotado artista francés Jean Verame trabaja por revitalizar una de las ancestrales técnicas de comunicación presentes en nuestra zona: el geoglifo.

Para ello, junto a personal de la Municipalidad de Iquique, se ha instalado en los cerros ubicados al sur de la ciudad, en Caleta Los Verdes, donde está plasmando su trabajo, en el marco del proyecto «Construcción Plaza Mirador Geoglifos Contemporáneos».

“Es una intervención como nunca he hecho otra en el mundo, que yo mismo la iré descubriendo a medida que trabajo en ella y a partir de unos dibujos previos, pero que puede ir evolucionando”, expresa Verame.

Este francés es conocido en el mundo entero por haber intervenido artísticamente en los principales desiertos del planeta y esta obra en el Desierto de Atacama se vislumbra como uno de sus últimos trabajos y en él quiere representar una línea temporal que va desde la creación del Universo hasta nuestros días, usando para esto la técnica del geoglifo.

“Cuando descubrí esta zona del mundo fui a ver los geoglifos, de los que había escuchado hablar por muchos años, y quedé fascinado con ellos. Y ahí tuve la idea de hacer el primer geoglifo contemporáneo, ya que, estos se dejaron de hacer durante el siglo XV o XVI, al momento de la llegada de los españoles a esta parte de América”, comentó.

Según el propio Verame, este trabajo es una forma de homenaje a esta zona donde nacieron los geoglifos y a las culturas ancestrales que vivieron aquí y que los realizaron.Además, se mostró encantado por la mezcla de desierto, mar, playas y dunas que ofrece el sector sur de Iquique.

“Cuando conocimos de esta iniciativa la tomamos como propia de inmediato, patrocinando la estadía y pasajes de Jean. Él no nos está cobrando por hacer esto y creemos que será todo un aporte al turismo en el norte de Chile”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

En total son unas 20 hectáreas las que intervendrá este artista y la obra tiene un plazo de 45 días para su concreción.

“Una vez que esté concluido todo el trabajo, habilitaremos una zona de estacionamientos para que la comunidad y turistas lo puedan visitar y tomarle fotografías de manera cómoda. Por lo que, desde ya, hacemos el llamado a todos a disfrutar de esta obra, cuidándola y respetándola”, dijo Soria Macchiavello.

 

Los comentarios están cerrados.