Edición Cero

La nueva Ley de Equidad Tarifaria Eléctrica Nacional, introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas residenciales, reconoce la generación local y termina con... Empezó a regir nueva ley de Equidad Tarifaria Eléctrica. Termina con el cobro individual por corte y reposición de la luz

La nueva Ley de Equidad Tarifaria Eléctrica Nacional, introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas residenciales, reconoce la generación local y termina con el cobro individual por corte y reposición de la Luz. Lo anunció el Ministro de Energía Andrés Rebolledo a nivel nacional, destacando que ya se inicia la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, por efecto de la implementación de este cuerpo legal.

La rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio, para lograr hacer más equitativo el acceso a la energía, beneficiando alrededor de 5 millones de hogares.

Antes de la llegada de la ETR existía una dispersión en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país; por ejemplo, se registraron diferencias desde los $19.344 en Santiago hasta los $36.159 en Linares (cálculo efectuado sobre cuenta tipo de 180 kWh, en enero de 2015). De igual forma se dio la paradoja que comunas generadoras de energía eléctrica (y, por ende, en capacidad instalada) tienen tarifas más elevadas respecto de aquellas que tienen baja concentración de centrales generadoras. Estas diferencias se debían principalmente al cálculo tarifario anterior.

Hoy, se establecen nuevos mecanismos de equilibrio: reconocimiento a la generación local; término del cobro individual por corte y reposición de la luz, y se establece una equidad en las tarifas residenciales.

El reconocimiento a la generación local consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Por ejemplo en Iquique y Pozo Almonte, el descuento porcentual será del  4,38%, mientras que en Pica alcanza el 8,75%.

Respecto al término del cobro individual por corte y reposición de la luz, busca aliviar el pago por “reponer la luz” una vez que se la han cortado por falta de pago. Así, por ejemplo, para una familia que consume 150 kWh al mes, y que paga una cuenta de alrededor de $ 24.300, debía pagar $ 15.400 para reponer el servicio, pero a partir de ahora, ese costo será absorbido dentro de la tarifa general a un costo muy bajo para todos los clientes (0,38 $/kWh).

La medida de equidad tarifaria residencial, establece que ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas y atenuando las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país.

La normativa también considera el término del cobro individual por corte y reposición del servicio eléctrico, que desde el 4 de noviembre del año 2016 es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus hogares, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.

El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, explicó el objetivo de esta medida. “es disponer de energía más confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables, y se trabajó en una normativa viable para lograrlo. Con la llegada de la Ley de Equidad Tarifaria construimos un sistema eléctrico más integrado, equitativo y al servicio de las familias, y que reconoce a comunas que generan energía,  que para el caso de nuestra región irá en aumento por la llegada de nuevos proyectos que inyecten al Sistema de Transmisión Nacional”.

Los comentarios están cerrados.