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Optimizar los controles que se realizan a vehículos y reducir el tiempo de las fiscalizaciones es la principal característica de los 6 equipos PDA... Incorporan equipo de asistencia digital para optimizar controles en línea, disminuyendo tiempo de fiscalización

Optimizar los controles que se realizan a vehículos y reducir el tiempo de las fiscalizaciones es la principal característica de los 6 equipos PDA (cuya traducción al español de la sigla en inglés es Asistente Digital Personal) que presentó este viernes la Jefa del Programa Nacional de Fiscalización del ministerio de Transportes, Paula Flores, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Juan Carlos Cofré Reyes, y que fueron adquiridos gracias a recursos aprobados por el Gobierno Regional.

Los dispositivos utilizados por los inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, están dotados cada uno de una impresora, y optimizan el trabajo en terreno de fiscalización, integrando una consulta en línea de la información de los vehículos, conductores y propietarios del móvil, reduciendo el tiempo que lleva un control vehicular y eventualmente la notificación de infracción.

“Estamos muy contentos del apoyo del gobierno regional para adquirir estos equipos PDA, ya que reportan beneficios para todos. No sólo como Fiscalización se podrá optimizar el trabajo de los inspectores, pudiendo concretar más fiscalizaciones, sino que también para los conductores habrá menos tiempo en los controles”, señaló Paula Flores, Jefa de Fiscalización.

El Seremi de Transportes también valoró la adquisición de los equipos PDA, que tuvo en costo de 46 millones de pesos, e indicó que “Este proyecto presentado por nuestra Seremi fue aprobado por el Consejo Regional para su financiamiento por el Gobierno Regional, a través de los Fondos espejo del Transantiago, demuestra que hay un compromiso de nuestro Gobierno, encabezado en la región por nuestra intendenta, de mejorar con tecnología el trabajo de nuestros inspectores, lo que permitirá aumentar el número de controles, ya que se contaba con sólo dos dispositivos en préstamo de nivel central desde mayo de 2017 y ahora se cuenta con un equipo propio para cada inspector”, añadió.

Las autoridades de transporte realizaron en calle O’Higgins un control a vehículos mal estacionados, infracción que es la más cursada en lo que va del año por los inspectores de Fiscalización. En ese sentido, el Seremi Juan Carlos Cofré reiteró el llamado a los automovilistas a respetar la normativa de tránsito ya que “un vehículo mal estacionado reduce la capacidad de las calles afectando a todo el resto de la población”.

En lo que va del año en la región de Tarapacá se han realizado más de 14.800 controles a vehículos y transporte público y se han cursado 1.900 infracciones. Entre los servicios con más número de fiscalizaciones reportan están los vehículos particulares, los taxis básicos y los buses interurbanos.

Los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización están facultados por el articulo N°4 de la Ley de Tránsito (18.290) a fiscalizar dicha normativa, al igual que Carabineros y los inspectores municipales. La excepción es el control de velocidad y de alcohol, el cual hasta ahora sólo puede realizar Carabineros.

Dentro de la programación habitual, los inspectores controlan Buses Rurales, Motos, Buses Urbanos, Informalidad, Transporte Subsidiado por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (22 servicios zona aislada y 8 buses escolares gratuitos en nuestra región), Establecimientos: Plantas de Revisión Técnica, Gabinetes Psicotécnicos de los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte y Escuelas de Conductores, Taxis en todas sus modalidades, Buses Interurbanos, Transporte Escolar, Transporte de Carga)