Edición Cero

En el marco de su visita a la región de Tarapacá, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Intendenta... Jefa de Estado en Iquique: “Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes en materia de hospitales y centros de s

En el marco de su visita a la región de Tarapacá, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Intendenta Claudia Rojas Campos,inauguró el nuevo Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) Sur Iquique,dependiente del Centro de Salud Familiar (CESFAM) del mismo nombre.

La mandataria fue recibida por el alcalde Mauricio Soria, quien dio un amplio informe de cómo ya está operando en marcha blanca el SAR y que desde ahora lo hace ya, de manera regular.  En la ocasión el edil señaló que el anhelo de la comunidad iquiqueña, es contar ya, con un quinto Cesfam.

Tras recorrer las instalaciones, la Gobernante subrayó que “este espacio va a significar un alivio concreto para más de 30 mil iquiqueños e iquiqueñas, ya que tiene el equipamiento y las comodidades que se requieren para dar una buena atención de urgencia a quienes lo necesiten”.

El establecimiento, que contó con una inversión de $844.249.239, tiene 499 metros cuadrados en un nivel, destinados a la atención médica primaria, con la modalidad de SAR, en horario de atención desde las 17:00 a las 08:00 hrs., que tiene por finalidad reforzar la resolución de la red de urgencia para mejorar el acceso y oportunidad de la atención de la población.

Cuenta con siete boxes de atención, equipos de rayos osteo-pulmonar, kit para exámenes de laboratorio básico, sala de digitalización, ventilador de transporte, box de reanimación, monitor desfibrilador, monitor de presión arterial con oximetría, sala observación, monitor ECG baja complejidad de transporte, bomba de infusión continua, electrocardiógrafo y acceso a telemedicina, entre otros. Además, cuenta con ambulancia de punto fijo y chofer para el traslado de pacientes al hospital.

La Jefa de Estado recalcó que este recinto “es una oportunidad para que las familias puedan resolver si hay alguna situación angustiante, emergente, que no puede esperar al día siguiente, poder atenderse cerca en mitad de la noche y sentir que su única opción no es tener que partir al hospital”.

Igualmente, valoró que “con obras como esta, que son mucho más que una construcción, una construcción puede parecer algo frío, son espacios que vienen a cambiarle la vida a las personas. Y es cómo vamos cumpliendo los compromisos que hemos hecho con Chile, para darle más tranquilidad y calidad de vida a las personas en nuestra patria”.

Respecto a la implementación de los Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución en todo Chile, la Mandataria afirmó que han ido resolviendo el problema y ayudando a descongestionar los hospitales y detalló que “ya son más de 40 los SAR que están terminados o en operación, otros 17 en ejecución y 33 en licitación”.

Además, destacó que se está “haciendo un esfuerzo sin precedentes en materia de hospitales y centros de salud. Estamos trabajando a toda máquina para dejar el 2018, 20 hospitales construidos, 29 en etapa de construcción o licitación y otros 18 en etapa de estudio y diseño. Asimismo, estamos incorporando 1.480 nuevos profesionales médicos en el sistema, y vamos a cumplir la promesa de contar con 4 mil nuevos especialistas en el sector público, que son los problemas que tenemos. No sacamos nada con tener infraestructura preciosa, si no contamos con el personal que pueda atender”.

También, se refirió a otras obras relevantes que se están llevando a cabo para mejorar la calidad de vida de los chilenos, como la implementación del Fondo Nacional de Medicamentos, la Ley Ricarte Soto, los programas de salud mental, entre otros.

Finalmente, la Presidenta Bachelet afirmó que “no nos hemos dejado estar, no nos conformamos con poco, no bajamos los brazos, estamos trabajando a todo vapor, y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día de Gobierno, porque cada una de las tareas que cumplimos, representa una nueva realidad para las vecinas y vecinos. La diferencia, muchas veces, entre la angustia y la tranquilidad, entre la espera y la atención oportuna, representa soluciones con las que queremos llegar a las personas, para hacernos cargo de sus problemas”.

CALIDAD DE VIDA

Satisfecho y alegre por la inauguración de esta obra se manifestó el alcalde  Soria, quien agradeció a la Presidenta de la República por la construcción de este Servicio de Alta Resolución para el Centro de Salud Familiar Sur, cumpliendo su compromiso con Iquique de contar con una mejor salud y más cercana a la gente.

“Este es un ejemplo más en Iquique de cómo el Gobierno de Chile, de la mano de este Gobierno Comunal, cumplen con mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, otorgando prestaciones que ayudan a descongestionar el Hospital Regional para que se dedique a las cirugías y atenciones complejas”, dijo el jefe comunal.

En su alocución, Soria Macchiavello detalló los avances de la Salud Primaria de Iquique en los últimos años, como las Clínicas Móviles, la atención 24 horas de los SAPU, la instalación de la Atención Médica Inmediata y la reciente inauguración de la primera Óptica Comunal en Chile que fabrica los lentes que entrega.

 “Esa es la senda que queremos seguir caminando, la de una Salud Municipal moderna, eficiente y que resuelve, desde la prevención y detección temprana, los problemas y enfermedades de nuestra comunidad”, expresó Soria Macchiavello.

Finalmente, el presidente del directorio de Cormudesi, aprovechó la oportunidad de solicitar a la Presidenta Bachelet el reconocimiento de los SAPU “Cirujano Videla” y del SAR Sur, como servicios de 24 horas, para ampliar la oferta de la Salud Primaria Municipal en nuestra comuna.

 

Los comentarios están cerrados.