Edición Cero

Como forma de reunir la opinión de todos y todas respecto de cada uno de los reglamentos del sector público y del sector privado... Más de 70 personas participaron de Consulta Ciudadana presencial sobre ley de Inclusión Laboral en Iquique

Como forma de reunir la opinión de todos y todas respecto de cada uno de los reglamentos del sector público y del sector privado contenidos en la Ley 21.015 –o ley de Inclusión Laboral- es que hoy se realizó una masiva Consulta Ciudadana en Iquique, donde más de siete decenas de personas participaron activamente de una jornada de análisis grupal, donde cada equipo de trabajo dejó por escrito sus observaciones sobre la normativa.

La actividad fue organizada por la Seremi de Desarrollo Social, Seremi del Trabajo y Previsión Social y Senadis Tarapacá, y se desarrolló este 10 de octubre en las dependencias de Senadis.

El seremi (s) de Desarrollo Social, Juan Carlos Cofré, destacó que “la idea de este encuentro es que este proceso participativo siga adelante para colaborar con la formulación de los reglamentos que permitirán hacer operativa la Ley de Inclusión Laboral el próximo año. Esta Consulta sobre los Reglamentos de la Ley de Inclusión Laboral se está realizando también a través del sitio web www.consultaciudadanainclusionlaboral.cl y  está abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen participar hasta el 18 de octubre”.

Además, la autoridad regional remarcó que el objetivo que se ha impuesto el Ministerio de Desarrollo Social “es que todas las personas que están en situación de discapacidad  no sufran más la discriminación salarial que existe hacia ellos y también que puedan tener ingreso al mundo laboral. Eso es lo que nosotros buscamos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: su incorporación”.

Por su parte, el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Claudio Espinosa, señaló que “Solo a través del trabajo conjunto entre públicos y privados, y construyendo colectivamente, podremos lograr una inclusión verdadera en todos los ámbitos. Este espacio era muy necesario para conversar, debatir y conocer los aspectos de la nueva normativa, así como los efectos que tendrá para la ciudadanía. Queremos resaltar la gran convocatoria de público a esta actividad encabezada por Senadis y, al mismo tiempo, hacernos parte de la tremenda temática que es la inclusión laboral, sus alcances y los derechos que se harán reales para las personas con capacidades diferentes”.

En esa línea, el director regional de Senadis, Freddy Alonso, hizo hincapié en los cambios que se producirán al aprobarse la Ley 21.015: “Se está pagando una deuda histórica que, como país, teníamos con las personas en situación de discapacidad. Los reglamentos son muy positivos. Por ejemplo, se van a prohibir los acuerdos salariales inferiores al sueldo mínimo. Tampoco van a poder realizarse contratos de aprendizajes después de los 26 años de edad, porque hasta ahora pasaba que había personas que pasaban toda su vida trabajando en una empresa y siempre bajo la figura de contrato de aprendizaje”, explicó Alonso. “Esta ley viene a colaborar con la igualdad de oportunidades y de condiciones para las personas con discapacidad, entendiendo que todos debemos ser iguales ante la ley”, concluyó.

OPINIONES CIUDADANAS

Hasta el evento llegaron miembros del Consejo Regional de la Sociedad Civil de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y La Tirana; representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad e instituciones interesadas en la ley de Inclusión Laboral, como la Universidad Arturo Prat.

Carlos Silva Reyes, presidente del Consejo Regional Civil, catalogó la implementación de la ley 21.015 como “un sueño que se está haciendo realidad. Hay muchas cosas que para las personas con discapacidad deben tener una solución pronta y estamos contentos porque vemos que ahora se están diseñando soluciones a los problemas”, dijo Silva, quien tiene un hijo de ocho años con discapacidad auditiva. “Mi hijo y todas las personas en situación de discapacidad tienen un futuro más prometedor gracias a la Inclusión Laboral”, indicó.

Por su parte, Víctor Chiappa Naranjo, administrativo de la Universidad Arturo Prat quien tiene ceguera completa, manifestó que la ley le parece “un tremendo avance. Además, la Consulta Ciudadana en la que participamos hoy es sumamente acertada porque quienes elaboran las leyes quizás conocen la discapacidad, pero no la viven, entonces creo que es fundamental que nos pregunten a nosotros, que vivimos la discapacidad a diario, qué es lo que queremos”, expresó.

Luis Díaz, presidente de la agrupación “Fuerza de la Vida” de Alto Hospicio, opinó que “la ley de Inclusión Laboral es buenísima, pero esperamos que se ponga en marcha lo antes posible. Nosotros como discapacitados necesitamos soluciones ahora”, dijo el trabajador de un telecentro quien vive con artrosis severa en las caderas. “Esta ley ayuda a valorar a las personas discapacitadas, aunque también es importante recordar que la valoración comienza por un primero”, concluyó.

CIFRAS REGIONALES

Según el último Estudio Nacional de la Discapacidad”, ENDISC 2015, en Tarapacá habrían 43.469 personas mayores de 2 años que se encuentran en situación de discapacidad, lo que equivale a un 13,6% de la población. De ellas, 17,7% (41.512 personas) son adultos.