Edición Cero

«Como Municipios, en Chile, estamos ausentes del desarrollo de nuestros Puertos. A los alcaldes no se nos convoca para discutir, como si ocurre en... Que los alcaldes sean parte de Directorios de Empresas Portuarias, proponen ediles de Ciudades Puertos

«Como Municipios, en Chile, estamos ausentes del desarrollo de nuestros Puertos. A los alcaldes no se nos convoca para discutir, como si ocurre en otras partes del mundo, sobre el impacto de la actividad portuaria en nuestras ciudades y en nuestras economías”.

Con esa frase el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, describió la realidad actual de las relaciones entre los puertos del país y las ciudades que los albergan, en el contexto del encuentro organizado por la Asociación de Municipalidades de Ciudades-Puerto y Borde Costero, que se realizó en el Hotel Hilton Garden Inn.

En la cita estuvieron presentes los alcaldes de Coquimbo, Marcelo Pereira, y de Talcahuano, Henry Campos; además de integrantes de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique, Fetrapi.

“Conozco de cerca el caso de Miami, donde el alcalde tiene un rol importante en el desarrollo portuario. A eso debemos aspirar los alcaldes de Chile, a defender los intereses de nuestras ciudades y trabajar en conjunto con los puertos para un desarrollo armónico en común”, añadió Soria Macchiavello.

Además de esta demanda, los alcaldes de ciudades-puerto proponen la aplicación de un “royalty” a la actividad portuaria, en beneficio municipal, a fin de mitigar sus externalidades negativas y la creación de una Subsecretaría Marítimo-Portuaria que cree una Ley General de Puertos y coordine una política nacional en esta materia.

FRENTE PORTUARIO 

Durante la jornada, el alcalde Soria Macchiavello presentó la exposición “Los Puertos del Norte de Chile y su importancia en la Integración con la Macrozona Sudamericana”. En ella, explicó cuáles son las mayores zonas graneleras y agroindustriales de Sudamérica y la necesaria conexión ferroviaria y de carreteras que requieren estos puertos para consolidarse como la salida natural al Asia-Pacífico, mayor mercado consumidor del mundo en la actualidad.

Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén, Punta Arenas y la anfitriona Iquique son las 10 municipalidades que se sentarán a la mesa para abordar estas importantes temáticas.

“Este encuentro es una oportunidad para resaltar las temáticas de la integración que son fundamentales para nuestros puertos. Chile no sólo es el megapuerto Valparaíso-San Antonio ya que, el Frente Portuario del Norte Grande tiene sus propias necesidades y una oportunidad única para alcanzar el ansiado desarrollo”, expresó el jefe comunal iquiqueño.

Los comentarios están cerrados.