Edición Cero

Cuatro proyectos fueron seleccionados como los ganadores del primer concurso de innovación abierta “Tarapacá Circular”, evento organizado por el proyecto FIC Tarapacá Labs y... Concurso de innovación abierta destaca proyectos ganadores de “Tarapacá Circular”

Cuatro proyectos fueron seleccionados como los ganadores del primer concurso de innovación abierta “Tarapacá Circular”, evento organizado por el proyecto FIC Tarapacá Labs y el Centro de Innovación y Economía Circular, CIEC. A la convocatoria se presentaron 30 iniciativas regionales, de las cuales once continuaron en carrera, defendiendo sus ideas en una jornada de Demo Day que determinó a los triunfadores.

Evadil Ayala Riquelme, director de Tarapacá Labs, indicó que los objetivos de este certamen fueron “visibilizar a emprendedores en sus proyectos de alto potencial de crecimiento, en torno a la economía circular, modelo que se basa en que todos los recursos son recirculados de forma ilimitada, de manera tal que los residuos sean cada vez menos”.

En este contexto, se entregó el primer lugar al proyecto “Huella Hotelera”, el cual fue desarrollado por Paul Codd, Nicolás Berríos, Jeaninna Echeverría, Juan Francisco Vega, Carolina Pavez, Amy Codd, Daniela Rivas y José Luis Pinochet. El segundo puesto correspondió a la propuesta “Grennmann” realizada por Maximiliano Funes, Francis Funes y Husar Sarce. La tercera ubicación se la adjudicó la iniciativa “Comprovo.com” de Alejandro Flores y Hugo Palominos. Y, la cuarta preferencia se le entregó al proyecto “Gente Tela” generado por Hugo Caucoto y María Guerra. Todos ellos se adjudicaron un cupo en el ciclo de acompañamiento de Tarapacá Labs y CIEC, y un programa de mentorías.

Los concursantes se sometieron a una jornada de Demo Day, instancia en que las propuestas preseleccionadas presentaron sus iniciativas a través de un pitch de cuatro minutos. En la oportunidad entregaron detalles de los proyectos, sus equipos de trabajo y el plan de desarrollo. Los antecedentes fueron expuestos ante un jurado calificado, el cual integraron Petar Ostojic, director del CIEC, Michelle Yanulaque, directora de innovación en Inacap, y Rodrigo Mendoza, diseñador industrial y asesor de Tarapacá Labs.

El concurso busca transformar a la región y a sus emprendedores en referentes de generación de iniciativas para resolver problemáticas reales, esta vez enfocados en las temáticas de economía circular, en donde se democratizan oportunidades en regiones para generar proyectos de alto impacto.

Los equipos ganadores serán asesorados por expertos del equipo de Economía Circular de Barcelona y por los profesionales de Tarapacá Labs, en donde podrán trabajar para el diseño y preparación de prototipos de validación. “Tarapacá Circular” se inició el 14 de agosto, concitando el interés de más de 30 proyectos que se han filtrado por puntajes en cada una de las actividades desarrolladas.

CIEC y Tarapacá Labs, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Arturo Prat, firmaron un acuerdo que establece alianzas e iniciativas basadas en economía circular que buscan desarrollar y potenciar Tarapacá en materias de innovación, sustentabilidad y tecnología.

 

 

Los comentarios están cerrados.