Edición Cero

Una jornada de celebración y alegría se vivió la noche del 19 de noviembre, en las afueras del Comando de Jorge Soria Quiroga, quien... Jorge Soria, a sus 81 años, conquista un escaño en el Senado y luce como mayoría nacional

Una jornada de celebración y alegría se vivió la noche del 19 de noviembre, en las afueras del Comando de Jorge Soria Quiroga, quien logró el mayor porcentaje de votación senatorial, logrando la mayoría que lo transforma en un nuevo senador de la República, a sus 81 años de edad.

Por la derecha, la ex intendenta Luz Ebesperger logra el segundo escaño senatorial, desplazando al actual senador Fulvio Rossi, quien, siendo segunda mayoría, sufrió una derrota evidente, puesto que al ser competencia en lista -Rossi lo hizo como independiente-, los votos de Juan Carlos Carreño y de Pamela Boyardi, sumaron en favor  de la ex intendenta.

Ebesperger, se expresó en su cuenta de facebook, señalando: «Lo dijimos en esta campaña y hoy se ratifica: Nuestra carrera no termina hoy. Por el contrario, ahora comienza la verdadera carrera, cuyo objetivo final es lograr que mejore la calidad de vida de todos los que vivimos en Tarapacá, y que nuestra región logre el desarrollo que merece». 

Así definido el panorama, hay un cambio en la escena política local, donde además, hay que considerar que la derecha, logró elegir a dos de los tres diputados, Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos, mientras que el tercer cupo lo alcanza el actual diputado Hugo Gutiérrez, quien bajo unos 10 mil votos, en comparación con la reelección anterior.

¿Que hizo que Gutiérrez perdiera votos? Coinciden los análisis en el hecho que no fue abiertamente apoyado por Jorge Soria, como en las elecciones anteriores. Así y todo, ambos mantienen una relación cordial, la que se materializó una vez más, cuando el diputado comunista concurrió a felicitar al electo senador.

Soria logró mayoría nacional. Sin embargo, no logró traspasar sus votos a la lista de Consejeros Regionales, lo que cambia también el escenario político. recordemos que en las elecciones anteriores, el sorismo logró 4 consejeros, aunque rápidamente el también reelecto, hoy por la Democracia Cristiana, Jorge Zavala, abandonara las filas del sorismo.  En esta ocasión, sólo Lautaro Lobos, histórico socialista, pero más bien sorista, logró ser electo como CORE. Era un consejero en ejercicio, pero no por elección, sino que por asumir tras la renuncia de Jorge Soria Macchiavello.

LA MOTIVACIÓN DE SORIA

Jorge Soria Quiroga, que ha sido alcalde de Iquique desde los 24 años, con varias interrupciones -la más larga, en dictadura- dice que va al Senado a pelear por los temas que son recurrentes en su discurso. El puerto de Iquique, aparejado con el desarrollo de la Zofri y el turismo; salud, educación y vivienda, ejes que desarrolló desde sus gestiones muicipales.  El nuevo Iquique, en el sector del borde costero de Lobitos, es donde piensa que se construyan viviendas dignadas, mediante el sistema de cooperativas.

Aún cuando hace más de 10 años que está instalado el tema de Lobitos, lo que hoy cambia la figura es que la Presidenta Bachelet, autorizó a través del Ministerio Nacionales al Municipio de Iquique, para que realice los estudios necesarios que permitan determinar si es posible desarrollar un proyecto habitacional en el lugar. El plazo para la entrega de los estudios, que están avanzados, ya está en su face final.

Tras sus primeras horas de triunfo, Soria estaba al máximo de la emoción, agradeciendo a sus electores por el respaldo contundente que le entregaron. Y junto con ir preparando su futuro parlamentario, tiene aún la tarea de trabajar en las elecciones primarias del 17 de diciembre, donde Piñera y Alejandro Guillier dirimirán, quien conduce los destinos del país.  El Comando del periodista y actual senador, lo lidera en Iquique, Jorge Soria.

RESULTADOS SERVEL

 

Los comentarios están cerrados.