Edición Cero

En el marco de su gira por las principales ciudades de Chile, el Premio Nacional de Arquitectura, Edward Rojas, valoró el trabajo realizado por... Premio Nacional de Arquitectura destaca trabajo de rescate patrimonial que se realiza en Iquique

En el marco de su gira por las principales ciudades de Chile, el Premio Nacional de Arquitectura, Edward Rojas, valoró el trabajo realizado por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, respecto a la necesidad de conservar la identidad de nuestros edificios patrimoniales y la importancia de proyectar construcciones sustentables en la comuna, para recuperar los espacios públicos y garantizar la calidad de vida a la comunidad.

“Las ciudades se construyen con arquitectura y lo que sucede aquí en Iquique no ocurre en todo Chile, ya que el alcalde tiene toda una preocupación por esta materia y, de hecho, tiene un gran departamento de arquitectura que no hay en otros municipios”, resaltó el profesional.

Para el fundador del Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, los gobiernos comunales tienen la misión de invertir en la protección de sus inmuebles patrimoniales. “Las grandes decisiones de un alcalde pueden levantar o hundir una ciudad. En ese sentido, Iquique busca su identidad, su desarrollo y la armonía entre la tradición y la modernidad”, comentó.

Edward Rojas, al mismo tiempo, destacó la recuperación de espacios públicos y la visión de invertir en modernizar el borde costero local, con el propósito de asegurar el crecimiento de la industria turística. En la década de los 90, por ejemplo, el municipio debió readquirir cuatro terrenos en pleno Cavancha, los que habían sido vendidos al sector privado, durante la administración comunal anterior al retorno a la democracia.

“Hace 30 años que visito Iquique y, en ese sentido, el ex alcalde Jorge Soria fue un visionario porque pensó la ciudad a largo plazo, ya que hace 50 años se imaginó cómo podría ser hoy, con esta recuperación urbana maravillosa del borde costero. La ciudad está viva con sus habitantes haciendo gimnasia en las playas y en sus parques. Por lo tanto, ver esta costanera resulta maravilloso porque significa calidad de vida y felicidad para la gente”, destacó el egresado de la Universidad de Chile (sede Valparaíso).

El Colegio de Arquitectos de Chile galardonó en enero de este año a Edward Rojas como Premio Nacional de Arquitectura 2016. Durante su trayectoria, tras terminar sus estudios en 1977, el profesional ha desarrollado un trabajo patrimonial durante 40 años en la Isla Grande de Chiloé. “Nací en provincia, estudié en ella y trabajo en provincia. Por ello, mi labor es contar cómo un arquitecto de provincia rompió el paradigma de haber ganado un premio que, normalmente, eran otorgados a arquitectos de Santiago”, contó.

Edward Rojas dictó una charla gratuita  en el Salón Tarapacá.

 

Los comentarios están cerrados.