Edición Cero

Con motivo del día de  Todos los Santos, ocasión en se espera una afluencia masiva de público a los distintos cementerios de la región,... Reiteran prohibición de uso de agua en floreros, norma sanitaria para  evitar aparición de mosquitos que transmiten enfermedades

Con motivo del día de  Todos los Santos, ocasión en se espera una afluencia masiva de público a los distintos cementerios de la región, la SEREMI de Salud de Tarapacá hizo un llamado a la comunidad a respetar la resolución de prohibición de uso de agua en floreros a fin de prevenir que se generen las condiciones propicias para la aparición del mosquito Aedes Aegypti, que transmite enfermedades como Zika, Dengue, Fiebre Amarilla y Chikungunya.

La resolución de prohibición rige desde el año pasado en el contexto de las acciones de prevención del reingreso del mosquito Aedes Aegypti a la región y está dirigida a los municipios y los administradores de los cementerios existentes en Tarapacá, lo que se ha complementado con acciones de difusión dirigidas al público y a los vendedores de flores en las afuera de los camposantos.

“Una de las principales condiciones que busca este mosquito para habitar es la existencia de acumulación de agua en diferentes tipos de recipientes, bastándole incluso una tapa de botella para que crezcan sus larvas. Por esto, uno de los focos de prevención son los cementerios y se hace fundamental que el público se acostumbre a cambiar los floreros con agua por floreros con arena húmeda o bloques de espuma oasis, la cual sirve de igual manera para la mantención de las flores que dejan a sus deudos”, indicó Ramírez.

Finalmente, la Seremi de Salud precisó que el equipo de Zoonosis de la institución estará recorriendo los cementerios para fiscalizar el cumplimiento de esta resolución.

Los principales consejos para que la comunidad ayude a prevenir el reingreso del mosquito Aedes Aegypti a la región son: No acumular agua en recipientes sin tapa, evitar la acumulación de basura en patios o techos y retirar escombros en los operativos que realicen los municipios.