Edición Cero

Con la terca función del documental “Robar a Rodin”, Miradoc culmina un positivo año de exhibiciones de cine nacional en Iquique, donde a las... “Robar a Rodin”, el documental con el que Miradoc cierra el 2017 en Iquique

Con la terca función del documental “Robar a Rodin”, Miradoc culmina un positivo año de exhibiciones de cine nacional en Iquique, donde a las funciones asistieron cerca de 400 personas. Así lo manifestó la productora de Miradoc en Iquique, Daniella Oñate, quien afirmó que lograron fidelizar a personas de distintas edades y ocupaciones, “pero todas interesadas en ver cine chileno, de estreno y en formato documental, lo que nos deja muy contentos”, enfatizó.

Contó  que este año por la sala pasaron excelentes realizaciones, como: Niña Sombra (abril), Blanca Oscuridad (mayo), Como me da la gana II (junio), Unfinished Plan (julio), Guerrero (agosto), El color del camaleón (septiembre), JAAR (octubre) y Robar a Rodin,  que cierra el 2017.

Este documental trata la historia verídica detrás del robo más escandaloso en la historia de Chile. Fue en junio cuando los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin había sido robada. 24 horas después, un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico en que quería comprobar que “una obra de arte estaba más presente no estando”.

Pero 12 años más tarde, el cineasta Cristóbal Valenzuela indaga en el famoso robo entrevistando a artistas, abogados, teóricos y al propio protagonista del hurto. Robar a Rodin, producido por la destacada documentalista María Paz González y recientemente premiado como Mejor Documental Latinoamericano en FICViña, funciona como “un relato detectivesco que nos permite ironizar sobre el estado del arte contemporáneo y las contradicciones del quehacer artístico”.

“No esperábamos carcajadas”

Robar a Rodin es una historia policial y reflexiva abordada con mucho humor, y que ha despertado gran interés del público que ha visto la película, premiada como Mejor Documental Latinoamericano en FIC Viña y Mención especial del jurado en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC. “Se sorprenden con la historia y se ríen un montón. En los festivales que hemos pasado hay carcajadas cosa que no esperábamos, aunque sabíamos que era divertida.

Es una película que busca aproximarse al universo del arte desde una perspectiva bien particular. Puede resultar de interés para los teóricos del arte, pero también para el público masivo que alguna vez va al museo y muchas veces no entiende bien de qué se trata el arte contemporáneo. Esta película no intenta dar respuestas, pero si repasa el caso de un robo que nos abre varias preguntas sobre el arte, las obras y los artistas”.

La película se estrenó el 2 de noviembre y es distribuida por Miradoc en 18 ciudades y 22 salas de Arica a Punta Arenas. En Iquique la última función está programa para para este viernes 24 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Doña Vicenta, ubicado en Esmeralda 743 (entre Vivar y Barros Arana). La entrada general vale $1.000 y $500 para estudiantes y personas de la 3° y 4° edad (ambos con credencial).