Edición Cero

Con la presencia de los vecinos del sector El Boro, los alcaldes de Alto Hospicio e Iquique, Patricio Ferreira y Mauricio Soria Macchiavello, firmaron... Alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, se comprometen a acelerar nuevo relleno sanitario sustentable

Con la presencia de los vecinos del sector El Boro, los alcaldes de Alto Hospicio e Iquique, Patricio Ferreira y Mauricio Soria Macchiavello, firmaron un compromiso de constitución de Asociación de Municipios para el Medioambiente y Tratamiento de Residuos, con el objetivo de acelerar el proceso de concreción de un nuevo relleno sanitario para Tarapacá.

En la ocasión, los jefes comunales reafirmaron su compromiso con la sustentabilidad ambiental, el manejo integral de los residuos que se producen en ambas ciudades y así como también el reciclaje de ellos. “Necesitamos que este tema sea tratado con urgencia porque nuestra gente, en especial la que vive cerca del actual vertedero, no puede seguir esperando y, además, porque es necesario implementar nueva tecnología para mejorar la calidad de vida de todos”, expresó el alcalde de Iquique.

Soria Macchiavello, a su vez, planteó que el objetivo de los municipios es resolver la búsqueda de un terreno adecuado para un nuevo relleno sanitario. “Nosotros queremos encontrar una solución pronta al tema de la basura y hay un estudio que está evaluando cuáles de los tres terrenos en estudio es el sitio indicado para un nuevo relleno sanitario”, comentó.

Al mismo tiempo, el alcalde de Iquique recordó que encontrar una solución definitiva al tema de la basura en la región, es un compromiso adquirido con los vecinos de sus respectivas comunas. “Queremos que la comunidad sepa que no estamos pasivos ante esto, sino que estamos inquietos porque nos comprometimos a cerrar el actual vertedero. Existe desde hace un año la voluntad de Iquique y del alcalde Patricio Ferreira (de Alto Hospicio) ya que este es un tema de hace ya varios años y que no puede seguir como hasta ahora”, dijo Soria Macchiavello.

En ese sentido, vale recordar que el 25 de julio de 2017 ambos alcaldes entregaron una carta a la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, donde ambos jefes comunales solicitaron el apoyo directo de la autoridad regional para dar solución a la problemática, que afecta tanto a Alto Hospicio como a la ciudad de Iquique.

Tras la firma de intención, la carta de compromiso debe someterse a la aprobación tanto de los concejos municipales de Alto Hospicio e Iquique, en conformidad a lo preceptuado en la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades de Chile.

 

Los comentarios están cerrados.