Edición Cero

Como nunca, la noche del Cantar Pampino, contemplada en el programa de la Semana del Salitre, reunió a una veintena de cantores de la... Emociones y alegrías en la Noche del Cantar Pampino, con desfile de artistas que luchan por sus tradiciones

Como nunca, la noche del Cantar Pampino, contemplada en el programa de la Semana del Salitre, reunió a una veintena de cantores de la pampa, que interpretaron los ritmos que se escuchaban en las oficinas salitreras. Además, fue la ocasión para degustar un plato típico, consistente en el clásico picante de guatitas con patitas.

Sara Benavides, Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, organizadora de esta semana pampina, señaló que los pampinos “somos personas de mucha fuerza, que sabemos enfrentar los momentos difíciles de la vida y que nunca renunciamos a ser alegres y a disfrutar de la vida. Por eso estamos acá en esta fiesta, donde cantamos y coreamos los ritmos que escuchábamos en nuestras Oficinas”.

En efecto, pese a que la mayoría de los pampinos son personas de tercera edad, muchos de ellos, que requieren de apoyo con bastones para su desplazamiento, estaban felices participando en el encuentro. El escenario fue el costado de la Iglesia Pampina, en la población Gómez Carreño, que lució como para la ocasión, con un espacio grande, con piso en cerámica y luz adicional, que dio mayor colorido al espectáculo.

En representación del alcalde Mauricio Soria, asistió Germán Gampuy, Director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Iquique, quien valoró la constancia de los pampinos, por mantener vivas sus tradiciones.

Encargado de animar el evento, fue Williams Sembler, fundador e integrante de Los Patizorro, quien destacó que la calidad de los intérpretes y compositores pampinos los ponía a un nivel mayor que incluso, en el futuro cercano “podríamos pensar en hacer un Festival del Cantar Pampino, de nivel nacional e internacional, y que nos permita seleccionar a los mejores. Debemos pensar en grande, porque nuestra cultura pampina, es grande”, señaló.

Entre los artistas que participaron, muchos de ellos con larga y reconocida trayectoria musical son, Rubén Flores, de Alianza;  Walter Sembler y Benjamín Sembler, de Oficina Victoria; Ana Cárdenas, Elvira Briones y Nelson Díaz de Oficina Mapocho;   El Canela; Patricio Leyton; Rubén Flores Castillo y Orlando Ramírez, artistas municipales;  Walter Chamaca, de estudiantina Voces del Norte,  José Velásquez, de Oficina Victoria; Patricio Leyton de Alianza; Zoila Castro de Oficina Victoria y Mestizo Solista, de Arica, entre otros.

Este último, es un joven, es un historiador, intérprete y compositor, que presentó dos temas de su autoría, uno referido a la figura de Ramón Ramón, que vengó la vida de su hermano, asesinado en la Masacre de la Escuela Santa María y otro dedicado a la Oficina Victoria.

 

Los comentarios están cerrados.