Edición Cero

Pese a la adversa vida que le tocó vivir y que su destino se vio entorpecido tras sufrir presión política y torturas en el... Familiares y amigos despiden a Gerardo Bravo, (QEPD) ex preso político de Pisagua

Pese a la adversa vida que le tocó vivir y que su destino se vio entorpecido tras sufrir presión política y torturas en el campo de prisioneros de Pisagua, Gerardo Bravo Salinas, (QEPD), logró conformar una familia noble, con sus 4 hijos profesionales, que tuvo junto a su esposa Engracia Palominos. Sus restos serán sepultados a las 09.30 horas de este martes 12 de diciembre, en el Cementerio N° 3.

La misma familia que hoy, tras su muerte ocurrida este domingo 10 de diciembre -el Día Internacional de los Derechos Humanos- lo despide y guarda su legado como un ejemplo a seguir. Engracia, su compañera, dijo que la familia está tranquila y en paz, pese a que el dolor que vivieron desde septiembre de 1973, no logró destruirlos.

Recordó que Gerardo fue detenido el 5 de diciembre de 1973, permaneciendo en prisión política en Pisagua, durante 6 meses. Ingresó al campo de concentración, sólo a días que su cuñado, Germán Palominos, fuera ejecutado en un fusilamiento ilegal.

Gerardo Bravo, al momento del golpe de estado, trabajaba en la Salina Santa Adriana, en el sector conocido como Patillos. Era dirigente sindical, aunque no militaba en partido político. Se definía como un hombre de izquierda.

Después de los 6 meses de reclusión, fue relegado a Illapel, hasta donde se trasladó con Engracia, su compañera y sus hijos, permaneciendo por 2 años y medio. Al retornar a Iquique, comenzó a trabajar silenciosamente, hasta que logró fundar la primera Agrupación de Ex Presos Políticos, que se formó en Chile. Allí trabajó durante muchos años.

Sin embargo, se alejó de la agrupación, porque se sintió decepcionado. Entregó su apoyo a la AFEPI, que reunía a familiares de ejecutados políticos, acompañando a Engracia palominos.

Su esposa Engracia Palominos, señaló que tras su cautiverio y producto de las torturas que recibió, tuvo un desajuste emocional que le provocó un cuadro de diabetes, que sobrellevó durante años, pero lentamente se fue deteriorando, hasta encontrar la muerte, a la edad de 79 años.

Estuvo siempre rodeado del cariño de su familia. “Por eso estamos tranquilos. La dictadura quiso destruirnos, pero no lo lograron. Construimos una familia, con hijos profesionales y felices”, señaló Engracia.

Hoy, junto a la familia, las agrupaciones de DDHH, también rinde homenaje y despiden a Gerardo Bravo Salinas,  cuyos restos son velados en  el velatorio de la Catedral, cuyos restos serán llevados, a las 08.30 horas de este martes 12 de diciembre, rumbo al Cementerio N° 3, donde será sepultado 1 hora más tarde.

2 respuestas a “Familiares y amigos despiden a Gerardo Bravo, (QEPD) ex preso político de Pisagua”

  1. Maria Trujillo Lopez dice:

    Mis condolencia a su familia.Q.E.P.D. en especial a su jija Edith,que nuestro Señor en su infinita misericordia los colme de paz..

  2. Héctor Marin Rossel dice:

    Muchas gracias, hermosa y humana nota en homenaje a Gerardo Bravo unos de los miles ex presos políticos de la dictadura civico militar, el fue preso del.campo de concentracion de Pisagua, murio sin reconocimiento del estado de Chile, sin una reparación y pension digna y sin justicia para los que fueron sus torturadores.