Edición Cero

Mediciones de energía eólica, la aplicación de generación Net Billing, y la habilitación de sistemas híbridos (viento y solar), conformaron las principales acciones de... Programa conjunto de Corfo y Unap realizó mediciones del viento en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte

Mediciones de energía eólica, la aplicación de generación Net Billing, y la habilitación de sistemas híbridos (viento y solar), conformaron las principales acciones de un proyecto de bien público desarrollado por el Centro de Estudio de Recursos de Energía (CERE) de la Universidad Arturo Prat, iniciativa que contó con el apoyo de Corfo y la empresa china CAAMS.

El director del CERE Unap, Raúl Villablanca, entregó antecedentes del programa que se prolongó por 32 meses y tuvo como objetivo definir las bases para desarrollar la industria con Energía Renovables No Convencionales (ERNC) en edificios residenciales y establecimientos educacionales con el propósito de rebajar sus costos energéticos y asimismo comprometerlos con un sistema sustentable.

El académico explicó que “de acuerdo a los a los parámetros arrojados por la investigación, en primer instancia no se aconseja la generación de Net Billing en sistema PMGD. Más bien, las operaciones deben inclinarse hacia un sistema híbrido de viento y paneles solares, para lo cual se deben utilizar turbinas de dos kilo-watts de potencia”. También planteó que “cada edificio tiene mediciones propias, y existen variaciones de acuerdo a su ubicación y horarios”.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, indicó que “este tipo de proyectos, denominados “bien público”, tiene como rol entregar datos científicos para la toma de decisiones de distintos organismos frente a una problemática. En este caso, se están entregando valiosos resultados para la consecución de proyectos sustentables que irán en directo beneficio de la ciudadanía y los habitantes de los edificios residenciales”.

La inversión global alcanza a 122 millones de pesos, de los cuales 108 millones de pesos fueron aportados por Corfo, 11 millones de pesos por el co-ejecutor CAAMS de China, y 4 millones de pesos por el beneficiario (Unap). Las plantas eólicas y mixtas fueron instaladas en seis torres residenciales de Iquique, dos en colegios de Alto Hospicio, y una en el Liceo de Pozo Almonte. Estas unidades están orientadas al uso de energía eólica en las áreas comunes de los inmuebles.

El proyecto generó información real, simultánea a su utilización tecnológica y estandarizada del recurso eólico en distintos puntos regionales. En algunos casos se habilitaron sistemas híbridos, es decir con energía eólica y solar. La investigación se fundamenta en la gran cantidad de edificios en altura en con el objeto de incorporar innovaciones para reducir los costos y aumentar las eficiencias en la generación de electricidad.

En cuanto a Alto hospicio y Pozo Almonte, estas localidades presenta singularidades apropiadas para sistemas híbridos, en planicie al borde de la costa para utilizar los vientos de circulación, disponiendo de mejor potencial solar que Iquique. Para lograr la generación de electricidad se dispuso de turbinas eólicas que por lo general presentan muy buenas características en las zonas costeras. El rendimiento fue favorecido por las mayores velocidades de los vientos a mayor altura sobre el suelo, disponiendo la zona de un recurso solar reconocido a nivel mundial, lo cual favorece opciones eficientes para sistemas híbridos eólico – solares.

 

Los comentarios están cerrados.