Edición Cero

Prensa/Con la participación de un panel de expertos conformado por el senador y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado Fulvio... Panel de Expertos analizó reforma educacional en Cuarto Congreso Regional de Educación

DSC_0043Prensa/Con la participación de un panel de expertos conformado por el senador y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado Fulvio Rossi, el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz y la secretaria ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc, Marcela Arellano; comenzó la segunda jornada del IV Congreso Regional de Educación Tarapacá 2014.

El evento organizado por Fundación Educacional Collahuasi, cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional de Educación, en el marco de la Mesa Regional de Educación y Trabajo.

El encuentro que al igual que ayer contó con la participación de más de 300 asistentes, permitió conocer las diversas miradas de la reforma educacional presentada por el actual gobierno.

El representante del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz fue enfático en señalar que “la actual propuesta de reforma de educación apunta a construir una educación que es la antesala a la sociedad que queremos construir y por lo mismo es muy importante preguntarnos cuál es esa educación”. A su juicio, las medidas propuestas por la administración de Michelle Bachelet buscan una educación con calidad, integral y participativa “porque podemos tener muy buenas escuelas con resultados Simce, pero muy excluyentes, lo que no nos hace bien como país”, sostuvo.

Mientras que el senador Fulvio Rossi destacó que el objetivo que persigue la Reforma Educacional es transformar a la educación en un derecho social y no en un bien de consumo. “La educación es importante que llegue a todos los chilenos y chilenas, independientemente de su capacidad de pago, origen y contexto sociocultural, entre otros

El congreso continuó con la exposición que abordó las necesidades educativas especiales en las escuelas que apoya Fundación Educacional Collahuasi en la región, a cargo de las profesionales del área de estudios de Fundación Chile; Javiera Marfán y Paulina Castillo.

Buenas Prácticas

Por la tarde se llevó a cabo la Feria de Buenas Prácticas educativas, oportunidad que permitió conocer 12 experiencias pedagógicas regionales organizadas en cuatro salones para que los asistentes al congreso pudiesen acceder a ellas según su interés.

“Esta feria es una instancia de vital importancia que se abre como espacio de valorización y que ayuda a conocer experiencias positivas que pueden ser replicadas”, enfatizó Jaime Arenas, gerente Fundación Educacional Collahuasi.

Una de las experiencias presentada fue la denominada “Un día en Roma”, actividad que se basa principalmente en el uso de la imaginería guiada para el estudio de unidades a tratar en la asignatura historia, geografía y ciencias sociales en el nivel de tercero básico, así lo explicó Claudia Olate, profesora de Historia y Geografía de la Academia Iquique, sede Bajo Molle.

“Esta instancia nos ha permitido dar a conocer el trabajo que nosotros desarrollamos al interior el aula para que los niños se involucren con el aprendizaje de una manera distinta, para ello los alumnos, a través de la guía de la docente y de su imaginación, puedan transportarse a Roma y conocer la ciudad. Esta es una forma de que los estudiantes se involucren con una asignatura que es muy densa para ellos y este experiencia permite apreciar y valorar el legado de una cultura clásica por medio de este viaje de la imaginación”, agregó la docente.

Mañana, último día del congreso, culminará con una jornada de trabajo que abordará el programa de desarrollo socio emocional para enfrentar  las crisis y post emergencias en la escuelas desarrollado en la región por Unesco y Valora UC a solicitud del que profundizará sobre la convivencia escolar, el desarrollo socio emocional y post emergencia en las escuelas.

Los comentarios están cerrados.