Edición Cero

Poner en valor la historia de la región, como referente de los procesos políticos, sociales y económicos del país, es el sello de la... Donación de libros históricos de Tarapacá potenciarán educación en colegios municipales de Iquique 

Poner en valor la historia de la región, como referente de los procesos políticos, sociales y económicos del país, es el sello de la Biblioteca Histórica de Tarapacá, cuya tercera colección de libros fue entregada por el Centro Cultural Doña Vicenta a las autoridades de la  Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), con el fin de potenciar la educación en los 25 establecimientos de educación municipal.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional, representa un rescate del devenir histórico de Tarapacá y su aporte al desarrollo tangible e inmaterial de Chile, a través de la reedición de libros del siglo XIX, como “El combate homérico”, “La primavera de Tarapacá”, Elaboración de salitre y yodo” y “La irrigación en Tarapacá”.

Así lo dio a conocer Hrvoj Ostojic, presidente del Centro Cultural Doña Vicenta, durante la entrega oficial de esta colección histórica al presidente de Cormudesi y alcalde de Iquique, Mauricio Soria, junto al director de Educación, Miguel Daponte; y funcionarios de dicha corporación.

“Es un paso más en la difusión y comprensión de la Biblioteca Histórica de Tarapacá. Nuestra región tienen una deuda con su propia historia; y con esta iniciativa como Centro Cultural Doña Vicenta hemos querido poner en valor y rescatar la grandeza de nuestra región, con la reedición de libros que son difíciles de conseguir y que tienen la historia de Tarapacá del siglo XIX, tanto del tiempo peruano como chileno”, añadió Ostojic.

Comentó que el proceso de elaborar esta Biblioteca Histórica regional, que ya suma 29 títulos en tres colecciones, contempló la selección de obras originales de acceso restringido, ya que sólo están disponibles para investigadores, por cuanto muchos de esos libros se encuentran en mal estado.

“Lo importante es que obras de gran importancia histórica, hoy están a disposición de los estudiantes y la comunidad en general, para que puedan leer, investigar y aprender de la acerca de Tarapacá. Los libros fueron reeditados, con nueva gramática y ortografía, para una mejor lectura y comprensión de nuestra historia”.

En tanto, el alcalde Mauricio Soria, en su calidad de presidente de Cormudesi, agradeció el aporte del centro cultural para poner a disposición estos libros históricos en los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de los colegios municipalizados y bibliotecas públicas.

“Es un gran aporte no sólo por el significado que representa contar con libros sobre la historia y desarrollo de la ciudad y región, sino también porque permitirá a los alumnos y profesores contar con un material pedagógico para los aprendizajes en aula. Además de que estarán a disposición de cualquier persona, para que pueda conocer la historia de la región”, señaló el edil.

A la fecha, la Biblioteca Histórica de Tarapacá suma tres colecciones, con un total de 29 títulos, publicaciones a las que se sumará prontamente una nueva colección de seis libros, lo que pondría en valor -a la fecha- 36 obras inéditas sobre la historia social, política, cultural y económica de la región.

Los comentarios están cerrados.