Edición Cero

Un conversatorio con el fotógrafo independiente Pablo Cominetti, que presentó su libro Relato de un estallido”; y la inauguración de la muestra “18 fotografías... Con conversatorio con fotógrafo independiente y muestra fotográfica, INDH Tarapacá marcó los tres años de la crisis de 2019

Un conversatorio con el fotógrafo independiente Pablo Cominetti, que presentó su libro Relato de un estallido”; y la inauguración de la muestra 18 fotografías de la memoria reciente: a tres años de la crisis social de octubre 2019”, dieron el marco para conmemorar el tercer año del estallido social. La iniciativa la implementó el INDH de Tarapacá y contó con el apoyo de la Seremi de las Culturas.

Durante el acto conmemorativo, la Camerata, de la UNAP, cuyo director artístico es el maestro Julio Martínez Ortiz, realizó una magistral presentación interpretando obras emblemáticas: Arriba en la Cordillera, de Patricio Manns; Andante de Alfonso Leng y  Para que nunca más del grupo Sol y Lluvia.

“HUBO VIOLACIONES A LOS DDHH”

 la delegada Regional del INDH, Lorena de Ferrari, señaló que en esta ocasión, la entidad quiso remarcar y destacar las expresiones artísticas, principalmente mediante la fotografía, los hechos del estallido, más que dar una cuenta pública.

Esto porque la fotografía, ya se profesional o captada mediante celulares, durante este proceso social, permite reafirmar la memoria, mediante la mirada y enfoques diversos.  No obstante, dijo que durante ese periodo, hubo violaciones a los derechos humanos.

“El hecho que no esté acreditado por la justicia estos atropellos y violaciones a los derechos humanos, no quiere decir que no hubo, porque sí hubo represión, sí hubo violaciones, sí hubo mutilaciones.  Y eso no se puede olvidar”, señaló.

Durante la jornada conmemorativa, el fotógrafo independiente Pablo Cominetti presentó sus registros que se enfocan principalmente en el registro documental y la fotografía callejera, dando origen a su libro “Relato de un estallido”.

Concluido el conversatorio, los asistentes visitaron la muestra fotográfica, instalada en el Paseo Baquedano. La valiosa recopilación, incorporó dos fotografías presentadas por este portal, Edición Cero. Una se ellas,  “Con las Manos limpias”, muestra a un trabajador pesquero, a torso desnudo, que enfrenta a un guanaco, levantado sus brazos en un intento de detener la acción policial, el 12 de noviembre de 2019,  en una de las manifestaciones más duras que se vivieron en Iquique, durante la crisis social.

DERECHO A MANIFESTARSE

En la presentación al acto conmemorativo, el INDH Tarapacá, en la voz del sociólogo Hugo Norris, señaló:

El derecho a manifestarse es la facultad que todos/as tenemos a reunirnos libre y pacíficamente, para manifestar nuestra opinión sobre aquellos temas que nos parecen importantes para el país.

En el contexto de las manifestaciones y protestas sociales que experimentó el país de forma masiva durante los meses octubre 2019 a marzo 2020, el derecho a la libertad de expresión cobró particular relevancia, tanto por las demandas expresadas en calle, como por la cobertura y tratamiento que esos eventos recibieron muchas veces por parte de los medios de comunicación.

Durante esos meses, innumerables y variadas formas de expresión por parte de la ciudadanía dieron vida a manifestaciones políticas y sociales de carácter pacífico, intervenciones territoriales, marchas masivas, actos culturales; todas ellas formas de manifestación que daban cuenta de una crisis social que se intentaba relevar con diversas expresiones, que no necesariamente fueron cubiertas por los medios, pero que sin duda quedaron inmortalizadas en algún lente de cámara fotográfica o de un celular, de cualquiera que haya sido parte de ellas o simplemente un mero espectador.

Asimismo, esas manifestaciones muchas veces fueron coartadas por la represión policial, puesto que, en favor de buscar el orden público, se observaron situaciones que atentaron contra la vida y la integridad física de muchos manifestantes, generándose situaciones de vulneración a los derechos humanos en el ejercicio del mandato de control y orden público.

Los comentarios están cerrados.