Edición Cero

Con rotundo éxito continúa la puesta en escena de las obras “Desdicha Obrera”, de Luis Emilio Recabarren y “Venecia”, de Jorge Accáme, los días... Ultimas funciones de teatro del Adulto Mayor con obras «Desdicha Obrera» y «Venecia»

veneciaCon rotundo éxito continúa la puesta en escena de las obras “Desdicha Obrera”, de Luis Emilio Recabarren y “Venecia”, de Jorge Accáme, los días jueves y sábado, respectivamente, a las 21.00 horas. Corresponde ya, a las últimas funciones de estas obras, donde actúan adultos mayores.

La iniciativa corresponde al Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat y la Academia de Teatro Adulto Mayor, que continúa presentando su programa de extensión artística durante todo el mes de agosto, en la Sala Veteranos del 79, Zegers 150, con las obras

Venecia es una obra que trata sobre la vida de una prostituta que se encuentra en el umbral de su vida, la “Gringa” – decrepita y casi absurda protagonista – desea viajar a la mítica Venecia, para reencontrarse con el amor de su vida, a quien hace muchos años atrás traicionó y robó, huyendo a un recóndito lugar de la tierra.

En ese escenario, sus protegidas se conmueven y se lanzan a la travesía, pero ante una realidad incansable -económica por supuesto- el destino se convierte en un itinerario virtual. Posiblemente en esa acción descansa la magia de la obra, pues la vieja “madona” está ciega y consciente que su ciclo llegó a su fin; a pesar de ello, todos se convierten en cómplices de este inventado viaje, forjado a espalda de la vieja meretriz, pero con un objetivo incuestionable: hacerla feliz.

La pieza escénica rescata uno de los valores más nobles del ser humano: la solidaridad; en un contexto donde reina la lucha por el dinero para sobrevivir y la falta de educación. Empero, aquellas mujeres sin educación ni principios, se ingenian los más increíbles recursos para lograr que la persona que quieren pueda realizar su sueño, revelando así lo mejor de cada una: el amor hacia su protectora.

De esta manera, la visión imposible, pero enormemente deseada por estos inocentes y desamparados pasajeros, se plasma en un ambiente divertido y fantástico, muy cercano al realismo mágico literario. La obra es interpretada por Fernando Vásquez, Gloria Sampson, Mirna Gamboa, Marta Figueroa y Gladys Valenzuela.

Por su parte, Desdicha Obrera, escrita por Recabarren en 1921, es un drama social que devela la situación de opresión y desigualdad social que vive la mujer obrera en Chile de esa época, subyugada por la explotación industrial y el acoso del dueño de la fábrica donde labora.

Hay que destacar que Recabarren no sólo fue un importante político y dirigente sindical, su trascendencia y gravitación hasta el presente se basa en la multiplicidad de intereses que conforman su ideario revolucionario, siendo uno de los más relevantes su preocupación por la cultura y la educación. Su ideario político está inmerso en la comprensión de una cultura obrera que se concebía como autónoma, distinta y contrapuesta a la cultura dominante.

El drama es interpretado por Liliana Valdivia, Andro Garate, Griselda Ubillo, María Leal, Magaly Velásquez, Olga Peñaranda, Silvana Vergara, Ana Cárdenas y Yolanda Pérez.

Ambos trabajos cuentan con el apoyo técnico de Jeannette Baeza, Diseñoradora Teatral y Andro Garate, operador técnico, bajo la dirección general artística de Iván Vera-Pinto.

Los comentarios están cerrados.