Edición Cero

GORE Tarapacá/Como una de las principales prioridades del trabajo de los consejeros regionales, establecieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura del Core, la... Consejeros regionales priorizarán solución a socavones en Alto Hospicio

IMG_5047[1]GORE Tarapacá/Como una de las principales prioridades del trabajo de los consejeros regionales, establecieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura del Core, la solución a las viviendas de Alto Hospicio que presentan socavones debido a la salinidad del terreno y los efectos de las filtraciones de agua.

Así lo manifestó el presidente de esta comisión, consejero Pedro Contreras, quien se reunió con el director regional del Serviu, Edgardo Álvarez y el gerente de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes. Ambos dieron a conocer los planes de acción frente a los daños que presentan alrededor de 750 viviendas hospicianas.

Álvarez explicó que son 32 casos los más drásticos y que 30 de ellos, son casas que están en proceso de demolición. Además, estableció que el Ministerio de Vivienda trabaja en 3 líneas de acción: reposición total, reparación y prevención. Para ello, cuentan con una base de inversión sectorial de 1.500 millones de pesos y que podría incrementarse.

Ante la situación presentada, el consejero Contreras explicó que como Consejo, esperan contar con un catastro completo de las casas afectadas y grados de daños. “Es intención del Core aunar estos esfuerzos (Serviu, Aguas del Altiplano, municipio) para tener una solución integral y erradicar el problema que va a ir en aumento. Se hace necesario que trabajemos coordinadamente”, señaló.

Agregó que “toda la lógica apunta a aportar con recursos regionales porque lo que se necesita para la solución definitiva es una cantidad impresionante de recursos, de los cuales el Consejo tiene que aportar y si no lo establecemos como prioridad, podríamos no contar con esos fondos más adelante”.

Acerca de las obras que el Core podría financiar, el consejero declaró que la empresa sanitaria se comprometió a entregar un catastro con la estimación de lo que costaría cambiar toda la red de alcantarillado y servicio de agua potable, así como también Serviu deberá establecer el monto total de las obras de reparación y construcción. “Hay que ir pensando en una solución global y a largo plazo”, destacó.

Los comentarios están cerrados.