Edición Cero

Con el objetivo de registrar cualquier daño patrimonial realizado por el Dakar 2014 en nuestra región, la fundación Cultura Sin Fronteras, con sede en... Observadores patrimoniales  Fundación Cultura sin Frontera, evaluarán daños que provoque el Dakar a su paso por Tarapacá

jamettCon el objetivo de registrar cualquier daño patrimonial realizado por el Dakar 2014 en nuestra región, la fundación Cultura Sin Fronteras, con sede en Chile, lanzará oficialmente el programa de Observadores Patrimoniales y Ambientales Tarapacá 2014. Fundamentalmente porque manejan antecedentes en relación a la versión del año pasado, se  destruyó el 44,5% de los sitios arqueológicos durante su paso por el desierto de Atacama.

En Trarapacá, el director de la Fundación es el sociólogo Cristian Jamett, con amplia experiencia en torno a los temas patrimoniales. En ese sentido aclaró que cono están en contra del Dakar, “pero no puede ser a costa de un daño patrimonial y ambiental. No es posible que en la versión Dakar 2013, Perú colocó un estándar para trazar la ruta de 300 metros de cualquier sitio arqueológico y en Chile sea sólo de 100. Entonces, un piloto se desvía 100 metros y ya está en riesgo nuestro patrimonio”.

OBSERVADORES PATRIMONIALES

cultura sin fronterasPor ello la fundación Cultura Sin Fronteras, con toda una red de observadores patrimoniales, se constituirá el próximo martes 14 enero a las 12.00 hrs, en la zona de espectadores del Dakar 2014, ubicado al sur de la comuna de Alto-Hospicio. Se trata de de un grupo ampliado e multidisciplinario de observadores patrimoniales y ambientales del Dakar 2014. “Nuestro propósito realizar una primera excursión a la zona de geoglifos de Pintados”.

Este programa que se realizará durante todo el año, pues, “no es posible mapear la totalidad de los daños del Daklar en un sólo día”, según señaló Cristian  Jamett

Añadió que quienes quieran participar de esta excursión sólo deben enviar su nombre completo, rut, profesión u oficio y nacionalidad al correo electrónico fundacionculturasinfronteras@gmail.com, para que la organización de la actividad le haga su respectiva credencial, la cual le permitirá ir de forma gratuita desde la zona de espectadores a los geoglifos de Pintados por la ruta A-16 y Panamericana. Los cupos son limitados por lo que esperamos que los interesados confirmen a la brevedad su asistencia.

Entre los observadores patrimoniales y ambientales regionales se encuentra la Presidenta y fundadora de la ONG Sociedad conservacionista “Kaitieki”: Barbara Gajardo, además de su equipo de voluntarios, el comunicador radial, Cristián Núñez, Barbará González de la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte. A nivel nacional, el director de la fundación Progresa, Marco Enríquez-Ominami, y por último, a cargo del registro audiovisual y fotográfico el cineasta local, Jorge Negrete.

 

Los comentarios están cerrados.