Edición Cero

Colegio de Arquéologos de Chile/ El colegio de arqueólogos en Chile respondió al rechazo de la Corte Suprema al recurso de protección interpuesto en marzo del... Colegio de Arquélogos sobre el Dakar: «Comete un delito amparado y financiado por el propio Estado de Chile”

dakar col arqueoColegio de Arquéologos de Chile/ El colegio de arqueólogos en Chile respondió al rechazo de la Corte Suprema al recurso de protección interpuesto en marzo del año 2013 en contra de la versión 2014 del Rally Dakar, destacando que la competencia «comete un delito amparado y financiado por el propio Estado de Chile”.

Luego de presentar los alegatos en la Corte de Apelaciones, en el mes de junio, dicho tribunal resolvió rechazar el recurso aludiendo, que los recurrentes (demandantes) “carecían de legitimación activa”, argumento que el lunes 7 de enero, fue ratificado por la Tercera Sala de la Corte Suprema”, aclaró previamente-

«Se acalla el caso diciendo que los querellantes y sus coadyuvantes (Colegio de Arqueólogos y Sociedad Chilena de Arqueología) no probamos ‘legitimidad activa'», denuncia la entidad.

«Rechazar un recurso de protección por esta razón es restringir la justicia a una cuestión de forma y no de fondo, es limitar la discusión a si las personas u organizaciones demandantes tienen o no el “derecho” de alegar protección».

«Es la forma perfecta para amordazar y echar tierra encima a la real e importante discusión país que aquí existe y que es, que desde el año 2009 a la fecha en nuestro país, se han cometido delitos en contra del Patrimonio Arqueológico, de manera reiterada, frente a los cuales el Estado de Chile ha sido cómplice”.

El Colegio de Arqueólogos se hizo parte del Recurso de Protección interpuesto por  Luis Mariano Rendón y la Fundación Patrimonio Nuestro, explicando que “más de doscientos sitios han sido dañados por la competencia Rally Dakar, y no lo decimos nosotros, lo señalan documentos oficiales del propio Estado de Chile (Ordinario 5612/2012 del CMN, adjunto). Sin embargo, a ningún poder del Estado le preocupa esta impunidad».

Petición a Michelle Bachelet

Dado que el Rally Dakar entró en Chile, al final de la administración de la presidenta re-electa Michelle Bachelet, en 2009,  el Colegio de Arqueólogos de Chile, espera que en este nuevo periodo (desde marzo 2014), «Bachelet pueda re-evaluar esta decisión y hacerse cargo de la destrucción e ilegalidad reinante, de la cual ella también es responsable».

«Si el Estado de Chile, insiste en seguir autorizando el paso del Rally Dakar por Chile,  resulta innegable la necesidad de someter cada versión del  Rally a un Estudio de Impacto Ambiental».

También es necesario que la Presidente electa transparente las reales cifras del Dakar, sobre todo en lo atingente a los millones de dólares (dinero de todos los chilenos) que el Estado entrega a Amaury Sport Organisation, ASO, empresa organizadora del Dakar,  para destruir nuestro desierto y patrimonio.

Rally Dakar es impulsado en Chile por el Instituto Nacional del Deporte (IND) financiado por el Estado.

El balance del año 2011 indica que IND gastó en todas sus Transferencias y gastos de personal, 94.220.269 M$ chilenos, equivalentes a alrededor de 177 millones de dólares. (Balance de IND)

Según esta entidad de gobierno su misión es “desarrollar la cultura deportiva de la población a través de la ejecución de planes y programas de fomento e infraestructura, y el financiamiento de proyectos, orientados a masificar la actividad física y la práctica deportiva y a apoyar a los deportistas tomando como eje su crecimiento dentro del Sistema de Competencias Deportivas, con una perspectiva territorial, intersectorial y de acceso equitativo a toda la población”.

¿Justicia diferenciada en Chile?

Una de las preguntas que realizaron los demandantes es explicar ¿cuál es la diferencia entre usted, una empresa y el Rally Dakar?”, al indicar que una persona natural u empresa es sancionada al cometer el delito de dañar un sitio arqueológico, sin embargo Dakar, no.

“Será el Gobierno de Chile y ahora Tribunales, los que deberán explicarles a todos los chilenos por qué algunos sí pueden dañar nuestro patrimonio en absoluta impunidad y por qué otros no”.

“Sepa usted, o cualquier empresa que si mañana daña un único sitio arqueológico, tendrá que soportar todo el peso de la ley sobre sus hombros; se querellará contra usted el Consejo de Defensa del Estado, los tribunales lo sancionarán a pagar multas o incluso cárcel, por el agravio cometido en contra del patrimonio arqueológico de todos los chilenos, y todo esto será en justa razón”.

Dakar

Aunque las evidencias de los daños arqueológicos fueronreconocidas en Chile, incluso por la Cámara, Dakar sostiene que cuenta con una estrecha colaboración con el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio Medio Ambiente y las instituciones regionales.

“Desde siempre, el Dakar aporta en la preparación del recorrido un cuidado muy especial para el uso preservación de sitios arqueológicos y paleontológicos considerados como sensibles. Para asegurarse la coherencia del trazado, se necesita una estrecha colaboración entre los equipos del rally y los servicios argentinos, bolivianos y chilenos”.

“En Argentina, se consulta al Ministerio del medio ambiente y a los servicios de cada provincia por donde pasa la competencia. En Bolivia, el ministerio de cultura y del medio ambiente evaluó y validó las rutas propuestas por la organización y en Chile, los principales interlocutores son el CMN (Consejo de Monumentos Nacionales), el MMA (Ministerio Medio Ambiente) y las instituciones regionales.

Considerando la evidencia de daños ambientales y arqueológicos, Ecuador, una de las metas de Dakar, no aceptó el paso de la competencia por su país.

En su página facebook, el IND destacó ayer el abandono de competencia del motociclista chileno Francisco López, en tanto Dakar anunció en la semana la muerte del piloto belga Eric Panlante. A esto se suma la muerte de dos periodistas argentinos y numerosos competidores y animales accidentados. La numerosa lista de víctimas se suma cada año.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en FacebookTwitter o Google +

Una respuesta a “Colegio de Arquélogos sobre el Dakar: «Comete un delito amparado y financiado por el propio Estado de Chile””

  1. mirco araya guerra dice:

    AÚN EL CORE DON JULIO CÁMARA NO DICE CUANTO PUSO EL FNDR DEPORTES PARA QUE EL SR. ILLANES SE ENTRETUVIERA EN SU POCA, BAJA Y CASI NULA PARTICIPACIÓN, EN DESMEDRO DE OTROS DEPORTISTA???????????