Edición Cero

Comunicaciones Fiscalía Tarapacá/Desde que el lunes se reiniciaran las audiencias del juicio oral por el Caso Muebles, suspendido algunos días por el terremoto, y... Gianpiero Cánepa afirmó en juicio del «Caso Muebles» que entregó dinero a Jacobs y Casaregio

DSC_0700Comunicaciones Fiscalía Tarapacá/Desde que el lunes se reiniciaran las audiencias del juicio oral por el Caso Muebles, suspendido algunos días por el terremoto, y luego que terminaran los alegatos de apertura de todas las partes, comenzaron las declaraciones de los acusados. Fueron cuatro los que resolvieron declarar: el empresario Gianpiero Cánepa, el ex jefe del Departamento de Inversiones suplente del Gobierno Regional (Gore) Jorge Jacobs; el asesor jurídico del Gore Tarapacá Williams Miles, y la ex intendenta regional Antonella Sciaraffia.

En su declaración, Cánepa relató que fue el acusado Nixon Hip quien  lo invitó a comienzos del año 2007 a participar de las “grandes ligas”, esto es,  licitaciones públicas de montos mayores, comentándole que se licitarían dos importantes proyectos de reposición de mobiliario para los colegios de Iquique y Arica, por un valor total de casi $800 millones. Fue así como le presentó a Jorge Jacobs, quien le cobró a Cánepa un 9% del valor de los proyectos, a cambio de “asesorías” que aseguraran que no tuviera ningún problema después que se adjudicara los mismos, y que irían para la “Oficina”, formada según Jacobs, por la ex intendenta y otros funcionarios del gobierno regional.

Cánepa aseguró que la mayor parte de esa “coima” la pagó directamente a Jacobs a través de su secretaria y en dos ocasiones entregó dinero a otras personas: $100 mil pesos que pasó en un sobre a Freddy Casaregio, quien era el jefe de la División de Análisis, Control y Gestión en esa época y que junto a Jacobs, estaban encargados de la preparación y ejecución de los proyectos en el Gore Tarapacá; y $600 mil a una secretaria de la intendencia de nombre Marjorie para que le fueran entregados a la ex intendenta, según lo solicitado por Jacobs.

El empresario reconoció que esta “asesoría” significó que le ampliaran los plazos de entrega del mobiliario y que le entregaran los cheques de los pagos anticipados de los proyectos de Arica e Iquique, sin que hubiera presentado los documentos necesarios, especialmente, sin tener las boletas de garantía correspondientes. Estas boletas de garantía las obtuvo posteriormente, con el mismo dinero que le entregó el gobierno regional.

Cánepa aseguró que cumplió el cien por ciento de los proyectos, aunque admitió que los muebles no cumplían con todas las especificaciones técnicas requeridas en las bases de la licitación, pero que no recuerda si avisó de esto al gobierno regional o los beneficiarios.

 

Los comentarios están cerrados.