Edición Cero

A los 87 años falleció esta tarde en Cuidad de México el laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez a consecuencia de un cáncer, en... Pesar en Hispanoamérica por muerte de Gabriel García Márquez

Garcia MarquezA los 87 años falleció esta tarde en Cuidad de México el laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez a consecuencia de un cáncer, en lo que puede considerarse la “Crónica de una Muerte Anunciada”, ya que  hace una semanas atrás se había informado sobre su muerte, lo que posteriormente fue desmentido por su familia.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena) en Colombia, el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.

La consagración

Un día de 1966 en que se dirigía desde Ciudad de México al balneario de Acapulco, Gabriel García Márquez tuvo la repentina visión de la novela que durante 17 años venía rumiando: consideró que ya la tenía madura, se sentó a la máquina y durante 18 meses seguidos trabajó ocho y más horas diarias, mientras que su esposa se ocupaba del sostenimiento de la casa.

En 1967 apareció “Cien años de soledad”, novela cuyo universo es el tiempo cíclico, en el que suceden historias fantásticas: pestes de insomnio, diluvios, fertilidad desmedida, levitaciones… Es una gran metáfora en la que, a la vez que se narra la historia de las generaciones de los Buendía en el mundo mágico de Macondo, desde la fundación del pueblo hasta la completa extinción de la estirpe, se cuenta de manera insuperable la historia colombiana desde después del Libertador hasta los años treinta del presente siglo. De ese libro Pablo Neruda, el gran poeta chileno, opinó: «Es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote». Con tan calificado concepto se ha dicho todo: el libro no sólo es la opus magnum de García Márquez, sino que constituye un hito en Latinoamérica, como uno de los libros que más traducciones tiene, treinta idiomas por lo menos, y que mayores ventas ha logrado, convirtiéndose en un verdadero best seller mundial.

Después del éxito de “Cien años de soledad”, García Márquez se estableció en Barcelona y pasó temporadas en Bogotá, México, Cartagena y La Habana. Durante las tres décadas transcurridas, ha escrito cuatro novelas más, se han publicado tres volúmenes de cuentos y dos relatos, así como importantes recopilaciones de su producción periodística y narrativa.

En 1982, Gabriel García Márquez recibió en Estocolmo (Suecia), el Premio Nobel de Literatura, siendo parte de los cinco latinoamericanos que obtuvieron este galardón, ente los que destacan,  Gabriela Mistral (1945), Migue Ángel Asturias (1967), Pablo Neruda (1971), Octavio Paz (1990) y Mario Vargas Llosa (2010).

 

Los comentarios están cerrados.