Edición Cero

A través de una carta abierta, la máxima autoridad nacional del organismo público, Andrés Santander Ortega, apoyó a la directora regional del FOSIS y... Directora del FOSIS y concejala Danisa Astudilla recibe apoyo de Director Nacional

DIRECTOR EJECUTIVO FOSISA través de una carta abierta, la máxima autoridad nacional del organismo público, Andrés Santander Ortega, apoyó a la directora regional del FOSIS y concejala de Iquique, indicando que no existiría incompatibilidad para ejercer ambos cargos.

Luego que la semana pasada fuese publicada en el diario digital El Boyaldía una nota en donde el movimiento Amplitud Tarapacá solicita a la Contraloría Regional su pronunciamiento sobre la compatibilidad en las funciones de concejala de Iquique y directora regional del Fosis que desempeña Danisa Astudillo, el Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Andrés Santander Ortega, envió una carta abierta respaldando a la autoridad local e indicando en su texto que, luego de haber revisado la normativa legal atingente al caso, no existe incompatibilidad entre ambos cargos.

A continuación, la carta emitida por el Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander Ortega:

En relación a la nota de prensa publicada el día 17/04/2014, en la sección Política » Sociedad » Local, que dice relación con el nombramiento de la nueva Directora Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Danisa Astudillo, quiero, en mi condición de Director Nacional de la misma institución, manifestar nuestro total respaldo a la recién nombrada autoridad regional.

Habiendo revisado la normativa legal atingente al caso; Ley N°18.695, N°18989, N°19882, entre otras; nos asiste la convicción de que los cargos que la Sra. Astudillo ostenta no son incompatibles entre sí, puesto que para el caso de los concejales no se aplica la regla general de incompatibilidades de los empleos regidos por el Estatuto Administrativo por expresa disposición de la Ley.

Es necesario agregar que las Direcciones Regionales del FOSIS, no se encuentran sujetas al Sistema de Alta Dirección pública, por lo que no existe impedimento legal para que la nueva Directora reciba su dieta de Concejal y al mismo tiempo la remuneración que corresponde en razón a su cargo directivo, sin Asignación de Dirección Superior a que se refiere la Ley N°19.863.
Existen precedentes relativos a este tema, en que se ha determinado la inexistencia de compatibilidad, en casos de connotación pública como el contenido en el dictamen N°021796N14.

La labor del FOSIS requiere un gran compromiso con la gestión pública, sobre todo en nuestro objetivo de reposicionar a la institución en su rol de luchar contra la pobreza y las desigualdades y, tenemos la convicción que la Sra. Astudillo cumple a cabalidad con esta vocación de servicio, por lo que llevará a cabo su labor de la mejor manera.

Los comentarios están cerrados.