Edición Cero

Corporación Museo del Salitre / Felices estaban los niños y niñas del primer ciclo de enseñanza del Colegio Ñusta Kori, tras recibir el libro... Con cuento para colorear promueven patrimonio cultural salitrero en escolares

LC (19) brCorporación Museo del Salitre / Felices estaban los niños y niñas del primer ciclo de enseñanza del Colegio Ñusta Kori, tras recibir el libro de cuentos para colorear denominado “Humberstone, recórrela en colores”, proyecto ejecutado por la Corporación Museo del Salitre, con financiamiento del Fondart 2013, del Consejo de la Cultura y las Artes.

La actividad correspondió a una muestra de la entrega que se está haciendo en todos los colegios de la Región, con el objetivo de contar con material didáctico, en la difusión de la época de la industria del salitre, en el norte de Chile y, especialmente, en Iquique.

La particular ceremonia contó con la participación de unos setenta niños y niñas, contó con la asistencia del Seremi de Educación, Francisco Prieto; la Directora del Consejo de las Artes, Milisa Ostojic; el Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega. Además, Marco Vega, sostenedor del establecimiento; la directora Gloria Vega y otros docentes directivos.

Pero, los protagonistas de la jornada fueron los escolares, quienes en su gran mayoría conocían las oficinas salitreras de Iquique. “Mi papá me ha contado que mi abuelito trabajó en la pampa”, dijo uno de los pequeños, mientras ya coloreaba el cuento. Los niños destacaron también la presencia de “Calichito”, personaje principal del cuento, que llegó hasta el establecimiento, arrastrando su camioncito de lata, al estilo de la pampa.

Milisa Ostojic señaló que para su institución “es muy importante la puesta en valor del Patrimonio, lo que da identidad a cada una de las regiones y esto ocurre especialmente en Tarapacá, zona de una amplia gama de espacios patrimoniales. Qué mejor para esto que apuntar a las nuevas generaciones, a los niños que desde pequeños puedan comprender y valorar la enorme riqueza patrimonial, material como el Inmaterial”.

Silvio Zerega señaló que en los últimos años, un porcentaje importante de quienes visitan las salitreras de Humberstone y Santa Laura, precisamente, son niños, tanto en el marco de actividades extra programáticas de los respectivos colegios; o bien organizadas por la misma Corporación Museo del Salitre.

En esta ocasión, se postuló al Fondart, para la producción de un material didáctico. Así nace la idea de producir un libro para colorear que permita a niños de enseñanza básica practicar sus habilidades motoras, hacer análisis visual y potenciar la creatividad a través del “aprender haciendo, jugando y viendo nuestro patrimonio cultural. El autor es Luigi Parra.

Las ilustraciones relatan de manera didáctica, escenas de la oficina salitrera en funcionamiento. “Nos interesa que los niños recreen la historia y aprendan a valorar lo que fue la vida en la pampa; en definitiva, acercarlos al patrimonio cultural salitrero y hoy hemos visto que efectivamente ellos se interesan por esta parte de nuestra historia”, señaló Zerega.

En tanto, el Seremi de Educación, Francisco Prieto, valoró la iniciativa, especialmente “porque pone el acento en el rescate de nuestra identidad y eso es muy importante que se remarque en las nuevas generaciones”, concluyó la autoridad.

Los comentarios están cerrados.