Edición Cero

Cambio21/La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de reforma al sistema electoral binominal que el gobierno presentará ante el Congreso y que pretende instaurar... Michelle Bachelet lanza proyecto que pone fin al sistema electoral binominal

BacheletCambio21/La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de reforma al sistema electoral binominal que el gobierno presentará ante el Congreso y que pretende instaurar un sistema proporcional que aumentará el número de parlamentarios para mejorar la representatividad del Parlamento.

Acompañada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, la Mandataria recordó que la iniciativa «es parte de un profundo compromiso que como Nueva Mayoría adquirimos con los chilenos y que es un anhelo que esperó más de veinte años en concretarse».

El proyecto pretende aumentar en 12 los escaños senatoriales y en 35 los de los diputados, para que el Congreso quede conformado por 155 diputados y 50 senadores.

«Digamos las cosas como son, el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión», señaló la Jefa de Estado, al tiempo que enfatizó que «no esta en duda nuestra estabilidad y sabemos que estamos en un nuevo ciclo. Quiero convocar a nuestros parlamentarios a debatir con altura de miras».

La propuesta del gobierno también incluye una ley de cuotas, para asegurar «por fin» -según dijo Bachelet- que ningún partido presente más del 60% de candidatos del mismo sexo y asegurar al menos el 40% de candidatas femeninas.

Entre los parlamentarios presentes en la ceremonia en el salón O’Higgins se encontraban Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Felipe Harboe (PPD), Ricardo Rincón (DC), Carlos Abel Jarpa (PR), Jaime Quintana (PPD), Ignacio Walker (DC), Guillermo Teillier (PC), Ricardo Navarrete (PR), Jorge Insunza (PS) y Daniel Manoucheri (PS). En tanto, el único legislador de oposición presente fue Pedro Browne de Amplitud.

El proyecto requiere un quórum de 72 votos en la Cámara y 23 senadores.

Los comentarios están cerrados.