Edición Cero

Prensa Gobernación/ Como positivo para las regiones consideró el gobernador de El Tamarugal Claudio Vila Bustillos, el proyecto de resolución presentado en la cámara... Gobernador Vila destaca iniciativa parlamentaria que dejará en Tarapacá 100% utilidades de Zofri

vila y diputadoPrensa Gobernación/ Como positivo para las regiones consideró el gobernador de El Tamarugal Claudio Vila Bustillos, el proyecto de resolución presentado en la cámara baja por la bancada comunista, que aprobó que el 100% de las utilidades de Zofri desde el 2013 hasta el 2016 se reinviertan en las regiones afectadas por los terremotos.

Vila considera que la iniciativa de la bancada liderada por el diputado Hugo Gutiérrez y apoyada por algunos diputados del PS, dará un apalancamiento de recursos que permitirá responder las necesidades del pueblo nortino que se vio afectado por la catástrofe natural, “son recursos que solventarán una reconstrucción de calidad, ya que los terremotos develaron la realidad de las regiones sobre la precariedad de la propiedad de muchos habitantes, quienes merecen recibir una vivienda digna, porque la casa propia es un derecho humano que el Estado no puede seguir negando por fines comerciales y especulativos”, sentenció.

El gobernador explicó que los parlamentarios pedirán al ejecutivo que envié un proyecto de ley para crear la una corporación que administre las acciones de Zofri.

INICIATIVA LEGAL

El proyecto de resolución presentado por el diputado Gutiérrez, tiene como objeto ayudar a todos quienes sufrieron perjuicios en infraestructura, cadenas productivas y las viviendas, “la catástrofe ocurrida obligará a realizar una fuerte inversión regional que permita reconstruir y generar empleos, dado que el terremoto afectó duramente la actividad económicas de ambas regiones” explicó.

Según fue informado el gobernador Vila en la actualidad Zofri debe entregar el 15 % de sus utilidades a los municipios de la XV y la I regiones, las que se invierten conforme a las decisiones de sus respectivos directorios. La propiedad de Zofri pertenece en un 72% a Corfo y los representantes de la cámara baja sostienen que se debería crear una entidad de carácter regional similar a la Corporación de Fomento para descentralizar las utilidades generadas por la zona franca.

 

Los comentarios están cerrados.