Edición Cero

El Cementerio N° 1 de Iquique se encuentra momentáneamente cerrado para el tránsito normal de personas, debido a los serios daños que sufrieron los... Histórico Cementerio N° 1 de Iquique resultó con grandes daños tras terremotos del 1 y 2 de abril

DSC_1554El Cementerio N° 1 de Iquique se encuentra momentáneamente cerrado para el tránsito normal de personas, debido a los serios daños que sufrieron los nichos y mausoleos más antiguos, tras los dos terremotos que afectaron a la Región de Tarapacá el 1 y 2 de abril.

Debido a los daños que registraron nichos y mausoleos, la administración del recinto hace un llamado a las personas que tengan familiares sepultados en el camposanto para recibir la información que necesiten, respecto al estado de las sepulturas.

La administradora del recinto, Yasna Núñez, manifestó que tras una primera revisión efectuada por la prevencionista de riesgos, el jefe de obras y un arquitecto de la CORMUDESI (Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique), certificaron el nivel de destrucción en buena parte del recinto, por lo cual determinaron su cierre, para así evitar posibles daños en las personas.

Los sectores más afectados corresponden a los de más antigua data y que ya no registran visitas de familiares. “Durante esta semana, personal de la Municipalidad y la CORMUDESI realizarán un catastro de los daños, con el objetivo de determinar a cuánto ascenderán los montos para su restauración”, señaló Núñez.

Rodrigo Fuentealba, arquitecto del municipio local, encabezó un catastro preliminar y se mostró sorprendido por los devastadores daños que se evidencian en los mausoleos y nichos del histórico camposanto. “El trabajo será arduo, por lo mismo es que efectuaremos estudios técnicos y evaluaremos los recursos económicos que se necesitarán para ello”, precisó el profesional.

En cuanto a las actividades que se realizan en el Cementerio N°1 con motivo del Mes del Mar, se informó que luego de entregar los estudios correspondientes se evaluará la forma en que estos se lleven a cabo.

Los comentarios están cerrados.